La enorme demanda de pasaportes registrada en los últimos meses en Zaragoza casi dejó sin existencias de documentos a la capital aragonesa, donde se ha constatado un aumento de solicitudes con respecto al verano pasado de más de un 54%. De hecho, entre junio y julio se han atendido más de 10.000 peticiones.

Los viajes al extranjero han supuesto un gran aumento de la demanda, que está siendo mucho mayor que en el 2003. "A menudo hay personas que incluso lo solicitan para desplazarse a países europeos donde no es necesario", explicaron a este periódico funcionarios de la oficina del DNI del paseo Teruel.

Además, la necesidad de contar con el nuevo pasaporte para viajar a Estados Unidos también ha influido en el incremento, señalaron las fuentes consultadas. Algunos empleados de la Administración incluso admitieron la existencia de "cierta falta de previsión" para afrontar la "avalancha de peticiones".

La demanda de pasaportes desde la instauración del nuevo formato en Zaragoza ha sido espectacular durante el estío. Mientras en agosto del año pasado apenas se expidieron 3.320 documentos --y ya entonces se habló de colapso en las oficinas del paseo Teruel--, durante el pasado mes de junio se realizaron 5.019 y, en julio, 5.122.

Estas dos cifras se esperan superar con creces este agosto, en el que algunos días se han registrado "cientos de peticiones". "El pasado día 2, a las ocho y media de la mañana, ya había más de veinte personas esperando fuera de la oficina. Y estuvimos todo el día haciendo pasaportes sin parar", apuntaron desde la oficina del paseo Teruel.

Los datos son aún más llamativos si la comparación se realiza con los primeros meses de este año. Por ejemplo, en enero se elaboraron 1.929; en febrero, 2.417; en marzo, 3.493; y en abril, 2.770.

Este aumento de las solicitudes ha provocado en los últimos días un problema evidente de existencias de documentos en la capital aragonesa, indicaron los funcionarios con los que contactó este diario. Un problema que afecta a gran parte del territorio español, ya que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de la elaboración de los soportes, no puede satisfacer por completo los últimos pedidos realizados.

Por ejemplo, el pasado viernes por la mañana había 68 pasaportes en la Comisaría del Arrabal y 400 en la oficina del DNI del paseo Teruel, cuando en ésta se están expidiendo más de 150 al día desde el mes de junio. Además, la Comisaría del Arrabal solicitó en vano más documentos a las dependecias del paseo Teruel, que no pudieron abastecerla.

Sin embargo, un portavoz de la Jefatura de Policía aseguró que este hecho no supondrá un problema para quienes quieran hacerse el pasaporte, ya que en casos de emergencia, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre "está capacitada para enviar documentos por vía interna o mediante servicio de mensajería". Y aunque agregó que a lo largo de la mañana del viernes se repusieron 300 soportes en el Arrabal, desde el paseo Teruel se indicó que el suministro había sido "escaso".

Otro de los problemas es la excesiva concentración de peticiones en el paseo Teruel, que a lo largo de este año ha copado 17.602 solicitudes de las 23.839 totales. "A pesar de que también se puede acudir al Arrabal y a San José, la mayoría de la gente viene aquí", agregaron desde la oficina central.