La tradicional fiesta de la vendimia celebrada ayer en Cariñena fue el pistoletazo de salida para que la denominación de origen comenzara su vendimia. El Consejo Regulador espera recoger 80 millones de kilos, un 4% más de lo recogido el año pasado, en el que no se cumplieron las previsiones.

La plaza de España y la Calle Mayor de esta localidad se abarrotó para asistir al acto de Exaltación del Vino y encendido de la Fuente de la Mora, de la que durante toda la jornada brotaron miles de litros de vino.

Todos los asistentes recibieron con entusiasmo al reciente triunfador de los Premios Goya con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba, que obtuvo seis estatuillas.

Agradeció la invitación "por recordarme que lo mejor de una tierra siempre es la gente que habita en ella". "Vosotros, con esta maravillosa denominación de origen Cariñena y con el Vino de las Piedras que cuidáis y distribuís, sabéis que hay que conquistar el mundo para seguir dando trabajo a toda la gente que vive de una riqueza así", afirmó.

VINO Y PELÍCULA

El escritor y director de cine incidió también en la relación que existe entre el séptimo arte y el vino. "Hacer cine es una tarea lenta y esforzada que hacemos para dar placer a los demás, sin importarnos la sequía, la dureza, lo desagradable del esfuerzo, las tormentas y el pedrisco que también de vez en cuando nos cae encima", recalcó.

El autor de Soldados de Salamina se dirigió a todos los vitivinicultores para decirles que "La humildad y la generosidad son las mejores virtudes de quien hace vino y de quien hace cine, no las perdáis jamás". "Siempre he tenido esa sensación de que cuando venía a estas tierras de Aragón me encontraba con gente humilde y con gente orgullosa. Sois una tierra única que da gente única. Ahora que se defienden tanto las fronteras y que todo el mundo está empeñado en alzar barreras más grandes", apostilló.

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide, reclamó unión institucional para impulsar los proyectos enoturísticos de la zona.

Ubide hizo hincapié en que "las rutas enoturísticas, que gozan de una consolidación importante, aportan más de un 20% de los recursos que generan los negocios implicados".

Durante la jornada se inauguró, de la mano de David Trueba, el paseo de las Estrellas de Cariñena, al estilo del existente en Hollywood.