La asociación naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han alertado en un comunidado que un equipo de naturalistas aragoneses encontró en la mañana del pasado sábado 26 de diciembre siete buitres leonados abatidos por los aerogeneradores de los parques eólicos Monlora y La Sarda. Uno de los buitres todavía deba señales tras perder un ala. El resto eran cadáveres recientes salvo uno ya muy viejo que estaba semienterrado por las labores agrícolas. "Las bajas corresponden a la observación realizada en trece máquinas, lo que da idea de la intensa mortalidad ocasionada por los generadores eólicos", indican.

Las dos entidades señalan que los siniestros fueron comunicados al teléfono de emergencias para la retirada de los animales. Y alertan de que esta situación se repite aunque algunos de los aerogeneradores causantes de las bajas estaban equipados con dispositivos disuasorios dtbird que se según los ecologistas "se muestran inútiles incluso con aves de gran tamaño como los buitres, puesto que bajo una máquina equipada se hallaron dos de las aves". Semanas antes, agricultores y ganaderos de la zona ya venían comunicando a estas asociaciones la presencia de cadáveres de buitres en los campos.

A raíz de estos hechos ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón denuncian "la intensa mortalidad" de fauna en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los TM de Castejón de Valdejasa, Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas. Por eso reclaman que se tomen medidas urgentes. Los parques de Monlora y La Sarda están explotados -según los últimos datos- por el consorcio formado por la aragonesa Forestalia, Mirova y Engie.