+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Las depuradoras de Zaragoza reciben 31 toneladas de toallitas húmedas cada mes

El año pasado se incrementó la acumulación de restos en un 5,7% hasta alcanzar las 370 toneladas / Los trabajos de reparación de la planta de La Almozara finalizarán este verano

 

Las depuradoras de Zaragoza reciben 31 toneladas de toallitas húmedas cada mes -

Visita de la concejala de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, a la depuradora. - JAIME GALINDO

C. GOMAR
27/01/2021

Las depuradoras de Zaragoza retiran cada mes 30 toneladas de toallitas húmedas desechables que llegan hasta las plantas de La Cartuja y La Almozara y que pueden ocasionar obstrucciones en los sistemas de depuración, como sucedió en enero del 2018 en la de La Almozara, cuyo digestor acabó reventando por la acumulación de restos deshilachados. El año pasado se gestionaron 370 toneladas, un 5,7% más que en el 2019, y su coste anual supera los 170.000 euros, a los que hay que sumar las actuaciones derivadas de los atascos que se forman en la red, las averías en las instalaciones y la reducción de la vida útil de los equipos.

La concejala de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, ha hecho un llamamiento a la población para que recicle debidamente las toallitas y el material de higiene. Hacerlo es sencillo y en ningún caso pasa por arrojar los restos por el inodoro ya que la acumulación de estos elementos generara importantes atascos en la red de tuberías de saneamiento, de casi 1.200 kilómetros, y en las propias plantas.

Actualmente se utilizan unos nuevos sistemas de filtrado para tratar de evitar que los restos deshilachados de estas toallitas accedan a los sistemas de depuración de las aguas. Se trata de rejas filtrantes, con agujeros pequeños que impiden que el hilo resultante de toallita pase con el agua que la transporta. Según ha explicado el jefe de la Unidad de Depuración de Ecociudad, Manuel del Rincón, estos elementos de filtrado no pueden instalarse en la red de tuberías, por lo que se van generando pequeñas bolas de fibras que acaban provocando atascos en distintos puntos de la red. Por este motivo, ha resumido que “el mejor sistema y el más eficaz pasa por no arrojar las toallitas por el baño”.

En la planta de fangos de La Almozara la acumulación de restos de toallitas húmedas provocó que el digestor reventara. Los trabajos de reparación van a costarle a las arcas municipales 1,7 millones de euros y está previsto que finalicen este verano, cuando podrá ponerse en marcha el digestor afectado.

Por ahora continúan los trabajos de demolición de la cúpula. Se trata de una tarea minuciosa que se realiza con un robot teledirigido a distancia para evitar riesgos. Una vez finalice su desmontaje se procederá a reconstruir el muro dañado y la nueva cubierta. Según ha explicado Del Rincón, se instalará una lámina de pvc mucho más ligera y resistente que actuará como encofrado y sobre la que se colocará el acero y hormigón armado. Esta gran lámina se irá hinchando como si fuera un globo hasta que adopte su posición definitiva. Está previsto que en verano se hayan terminado las obras y la planta pueda volver a funcionar con normalidad.

 
 
3 Comentarios
03

Por Coocun 18:42 - 27.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como vamos a combatir la maldita pandemia con actitudes responsables si, una cosa tan sencilla como la necesidad de tirar las toallitas a la basura; es tan complicado de entender. Un buen impuesto que grave dusuasoriamente su uso, solo nos concienciamos si nos tocan el bolsillo, o la prohibición de su venta, son màs que necesarios.

02

Por pelegrin 16:13 - 27.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se esta diciendo desde hace años, pero la gente es muy guarra y las sigue tirando al water!!!

01

Por anacasto 15:51 - 27.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya hace dias que tendria que estar prohibida la venta de este articulo y se habria solucionado el problema

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla