Las obras de derribo del edificio de la confluencia de las calles Cortes de Aragón y Carmen de Zaragoza finalizarán dentro de dos semanas, después de mes y medio. No será hasta finales de abril o principios de mayo cuando vuelvan a entrar las máquinas al solar para comenzar a levantar un bloque más moderno que albergará 12 pisos y dos plantas de garaje.

Desde la promotora Loriente y Descartín explicaron que los trabajos de demolición están cumpliendo el calendario previsto y, si nada lo impide, el 10 de febrero habrán finalizando, dando paso a un solar con un futuro ya definido. Todavía están a la espera de que el ayuntamiento les otorgue la licencia de obra, tras la presentación del proyecto de ejecución que, según esperan, estará lista en marzo.

Este proyecto incluye la construcción de 12 viviendas de dos y tres habitaciones de entre 70 y 90 metros cuadrados, una de ellas un ático dúplex con terraza y con unas vistas privilegiadas desde la tercera planta ya que apuntará a la puerta del Carmen. Habrá dos plantas subterráneas destinadas a los garajes y los trasteros y un local de 180 metros cuadrados. Actualmente es propiedad de un banco y los comerciantes todavía desconocen si se alquilará o se venderá. Por ahora, la venta de pisos va viento en popa y ya hay cinco de las 12 vendidas. Está previsto que sus inquilinos puedan estrenarlos en noviembre del 2018. Este edifico es singular en Zaragoza por una razón: es de los pocos triangulares que se han construido en la ciudad, una particularidad que se denomina como «quilla».

Se trata de un edificio que hace ya 16 años se abandonado a su suerte acumulando un historial de deficiencias y problemas con los vecinos que hacían urgente su adecuación.

LA FACHADA / En un primer momento se había barajado la posibilidad de mantener su fachada, para no perder su esencial original aunque, finalmente, se optó por derribarlo al completo ante las deficiencias detectadas en la totalidad del edificio. Según explicaron los promotores, mantenerla en pie podría ocasionar riesgos en la infraestructura principal.