La Guardia Civil de La Almunia de doña Godina ha llevado a cabo desde mediados del mes de enero del presente año una investigación que ha permitido la desarticulación de una organización criminal, compuesta por 10 personas (mayores y menores de edad), dedicada al hurto de teléfonos móviles, receptación y su posterior venta a terceros.

La investigación se inició tras una información recibida de Policía Local de La Almunia, en la que se comunicaba un intento de hurto de un teléfono móvil en el interior de un establecimiento de hostelería ubicado en dicha población, cuyo autor habría sido un menor cuyas características fueron aportadas a los agentes.

Tras las gestiones realizadas por la Guardia Civil se logró obtener la identidad del joven al que se le tomó exploración en dependencias oficiales el pasado 31 de enero. De las informaciones obtenidas durante la misma se pudo determinar que este menor estaría implicado en más hurtos al descuido de teléfonos móviles y que no actuaría solo, sino coordinado con otros jóvenes como autores materiales de los ilícitos para, posteriormente, entregarlos a terceros que se encargarían de llevarlos a ciertos lugares donde los “limpiarían” y una vez realizado este trámite, otras personas se encargarían de su venta a conocidos de la localidad.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil realizó numerosos servicios encaminados a la localización del resto de personas sospechosas de actuar junto al menor investigado, logrando obtener la identidad de todos ellos.

Al mismo tiempo los agentes estudiaron minuciosamente las características de los hurtos de teléfonos móviles cometidos durante el año 2017, hasta finales del mes de enero del presente año, obteniendo indicios que evidenciaban que habrían sido cometidos por los sospechosos.

Durante el mes de febrero y principios del mes de marzo la Guardia Civil logró localizar y tomar manifestación a un total de 10 personas, 5 de ellos menores de edad, todos ellos residentes en La Almunia y que en diferentes grados de participación habrían llevado a cabo un total de 31 ilícitos relacionados con el hurto de teléfonos móviles, receptación y posterior venta de los terminales tras haber sido desbloqueados, obteniendo con ello un beneficio económico que era repartido entre todos ellos.

Modus operandi

Del estudio de la información obtenida se determinó que los investigados compondrían una organización criminal liderada por una persona mayor de edad y que se dividían los cometidos entre el grupo. Los menores serían los autores materiales del hurto de teléfonos móviles al descuido, actuando de dos en dos, cometiéndolos en puntos concretos de la localidad de La Almunia (zona centro, pabellón municipal e Instituto). Una vez obtenidos estos terminales los llevarían a dos establecimientos en los que los responsables los “limpiaban” y dejaban preparados para su posterior venta.

En el último escalón de la organización se encontrarían los encargados de darles salida en el mercado ilegal vendiéndolos a otros conocidos de su entorno. Los beneficios obtenidos con esta actividad eran repartidos entre los componentes del grupo organizado.

Investigados no detenidos

Durante la operación la Guardia Civil ha investigado, no detenido, a un total de 10 personas, (5 de ellos menores de edad), 8 de ellos de nacionalidad marroquí, 1 paquistaní y 1 rumano. Todos ellos residentes en La Almunia de Doña Godina, a los que se les ha imputado pertenencia a grupo criminal, 31 delitos de hurto, 1 delito de robo con fuerza en interior vehículo (por sustraer un teléfono tras forzar ventanilla de un vehículo) y otros 31 delitos de receptación. Además a uno de los menores se le imputa un delito contra la salud pública tras determinar que poseía marihuana para su venta.

Inspecciones en diferentes establecimientos

En el transcurso de la investigación los agentes realizaron 4 inspecciones en diferentes establecimientos de La Almunia de doña Godina donde se realizaba el desbloqueo y limpieza de los terminales sustraídos y cuyos regentes fueron investigados por delitos de receptación.

Con esta operación se han logrado esclarecer un total de 31 delitos de hurto de terminales móviles cometidos en La Almunia de Doña Godina y Zaragoza. Además se intervinieron 18 teléfonos móviles procedentes de los hurtos perpetrados.