La votación de los presupuestos participativos en los distritos urbanos de Zaragoza concluyó ayer con la elección de 117 obras y propuestas y 5.425 votantes, una cifra menor que la del proceso del año pasado, cuando ascendió a 6.100.

Un total de 4.550 vecinos han votado de manera digital mediante la plataforma de Gobierno Abierto y el resto (875) de forma presencial mediante las urnas instaladas en puntos fijos como las Juntas de Distrito y una urna itinerante que ha recalado en asociaciones vecinales y culturales y piscinas municipales.

La consejera de Participación en el consistorio, Elena Giner, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los datos sobre este proceso realizado en una primera fase en las 15 juntas zaragozanas, sobre el que ha manifestado que no están "contentos" pero que lo asumen, ya que redundará en una mayor ejecución.

"Los datos podrían haber sido mejores pero vienen condicionados por la decisión asumida de dividir la votación en dos momentos, uno para los distritos (el actual) y otro, después de verano, para los proyectos de ciudad y barrios rurales", ha explicado en cuanto al calendario de votaciones, que incluye una segunda fase que comenzará previsiblemente en septiembre.

Y es que, tal y como ha explicado la titular de Participación, esta votación en dos tiempos se ha llevado a cabo para garantizar una mayor ejecución, a pesar de que ya sabían que el periodo estival podía afectar, aunque ha dicho que "quizás ha sido más de lo pensado".

Las obras y proyectos escogidos por la ciudadanía tiene que ver en su mayoría con movilidad (aceras, baldosas, accesibilidad...), iluminación, actuaciones en colegios, carriles bici, aparatos de gimnasia, escenarios, ocio en los parques, arreglos de plazas, quioscos y mejora de equipamientos municipales como los centros cívicos.

Las 117 propuestas más votadas supondrán la ejecución de 6.348.998 euros, es decir, el 92,37 % de la cantidad asignada a los distritos urbanos en esta edición de los presupuestos participativos, que suma 7 millones de euros.

El resto, ha informado la consejera, será asignado a los distritos conforme se conozca con exactitud la valoración final de cada obra aprobada.

Los distritos más participativos han sido el Actur, El Rabal, Universidad y el nuevo Distrito Sur, con un descenso de votos con respecto al año pasado en El Rabal, Almozara y Miralbueno.

Por edades, han sido los votantes entre 41 y 50 años los que más han participado, con un 42,47 % de los votos, seguidos por los de 31 a 40 (26,46 %) y los de 51 a 60 (14,25 %).

Ahora, con la vista puesta en el siguiente proceso para barrios rurales y proyectos de ciudad, Giner ha apostado por el cambio de la cultura de participación, que "es un proceso lento que no va de un año ni de dos años".

"En marzo se contabilizó un total de 11.500 personas que apoyaron diferentes propuestas y que esperamos que también se movilicen de cara a la segunda fase de votación", ha concluido la edil de Zaragoza en Común.