La Guardia Civil ha desmantelado en Teruel un punto de venta de droga y un laboratorio utilizado para su preparación, según han informado hoy fuentes del instituto armado. Además se han incautado de 630 gramos de cocaína que se iban a vender en las fiestas del Ángel de la capital turolense. En esta operación, los agentes han detenido a cuatro personas, A.M.A de 43 años, Y.P.L. de 31 años, A.A.G.P. de 27 años y W.R.V.P.de 30 años, y se han incautado de 630 gramos de cocaína así como diverso material destinado al tratamiento, dosificación y venta de esta sustancia.

La detención, enmarcada dentro de la Operación "Ripalda", investigación que se desarrollaba contra el tráfico minorista de sustancias estupefacientes en la capital turolense, tuvo lugar el pasado miércoles, 9 de julio, cuando la Guardia Civil detectó a un grupo de individuos que se dedicaban a ésta actividad y que se habían abastecido de gran cantidad de cocaína para su posterior venta durante las Fiestas del Ángel.

La investigación se inició el pasado mes de febrero como resultado de la Operación "Pikpan" en la que a comienzos del año se desarticuló un grupo organizado de individuos que se encargaba de abastecer cocaína a varios puntos de venta al menudeo, tanto de la provincia de Teruel como de Valencia.

En esta operación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se desmantelaron dos laboratorios en la provincia de Valencia y se intervinieron 1.700 gramos de cocaína y diversa sustancia de corte y material para la adulteración de la droga, y se detuvo a ocho individuos. Tras varios meses de investigación sobre este grupo detectado en Teruel, la Guardia Civil comprobó como estos individuos utilizaban un piso como punto de venta de esta sustancia y que disponían además de otros distintos para el almacenamiento y la elaboración de la droga.

Culminada la fase de investigación, se consiguió localizar los inmuebles utilizados tanto para la venta de la droga como para su almacenamiento y manipulación, y se detectó que estos individuos tendrían a su disposición una importante cantidad de sustancias estupefacientes para su venta durante las fiestas locales de Teruel. De ésta forma, el pasado miércoles, tras establecerse el correspondiente dispositivo policial, los agentes detuvieron a dos miembros del grupo en la calle, y posteriormente, a los otros dos durante la práctica de los registros domiciliarios, en tres inmuebles del casco antiguo de Teruel. Uno de los miembros del grupo, al verse sorprendido en el interior de su domicilio, reaccionó con gran violencia y ocasionó lesiones a varios agentes, motivo por el cual se le imputa, además de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, también un delito de desobediencia, resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad.

Como resultado de los registros practicados, los agentes encontraron en uno de los pisos un laboratorio, 348,50 gramos de cocaína, una prensa con sus moldes, básculas de precisión, así como diferente material para la manipulación y preparación de las dosis. Además, en otro de los pisos los agentes se incautaron de 282 gramos de cocaína, una báscula de precisión y numerosos efectos para la preparación de las dosis.

Los detenidos han quedado en la mañana hoy a disposición de la Autoridad Judicial interviniente en las actuaciones.