El despliegue policial que lleva operando en Fraga desde hace más de un año ante los posibles conflictos que puede generar el desafío independentista en Cataluña se ha ampliado en los últimos días. De este modo, se ha producido la llegada de más efectivos de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (antidisturbios) ante la convocatoria realizada por los CDR independentistas para cortar los accesos por carretera a Cataluña y realizar numerosos actos de protesta por la celebración de un Consejo de Ministros hoy en Barcelona.

La presencia de las fuerzas de seguridad, que prácticamente ocupan el principal hotel de la localidad, era muy evidente en los últimos días en la ciudad aragonesa, que vive con preocupación todos los acontecimientos que se puedan producir en las localidades vecinas de Cataluña. De hecho, los comités republicanos catalanes han hecho una convocatoria en la localidad leridana de Alcarrás, a escasos kilómetros de la frontera, para impedir el acceso de vehículos a Cataluña.

Por este motivo, tanto la Guardia Civil como los Mossos d’Esquadra están trabajando de forma coordinada para tratar de repeler posibles incidentes. De forma preventiva, está previsto el «embolsamiento» de numerosos vehículos pesados en la A-2, una vía por la que suelen transitar a diario unos 8.000 vehículos pesados. El embolsamiento consiste en la búsqueda de amplios espacios para que se puedan estacionar los camiones y garantizar en todo momento su seguridad. De forma más discreta, también se controlarán otras carreteras fronterizas, como la A-22 y la N-240, todas ellas en la provincia de Huesca. De hecho, en Binéfar también han estado alojados en los últimos meses aunque en esta ocasión se han concentrado principalmente en Fraga, principal vía de acceso a Cataluña.

En cualquier caso, y ante la previsión de posibles incidentes, numerosos transportistas evitarán hoy acceder a Cataluña, y muchos han adelantado su trabajo en los últimos días, para evitar cualquier problema. Hoy se prevé una jornada complicada.