La Guardia Civil ha detenido a 23 integrantes de una organización criminal que robaba en viviendas de Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Badajoz habitadas por personas mayores haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, hay 23 detenidos y otros seis investigados y se han esclarecido 59 hechos delictivos cometidos en las citadas cinco provincias.

La Operación, denominada Vadaco, ha permitido detener a los miembros de esta organización criminal que utilizaba varias modalidades de timo para robar en viviendas en las que habitaban personas octogenarias y nonagenarias.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un aumento de robos con violencia y hurtos en viviendas habitadas de algunas localidades de la provincia de Ciudad Real, por lo que se iniciaron las gestiones con el objetivo de determinar que personas podrían estar dedicándose a esta ilícita actividad.

A medida que avanzaban las indagaciones, los guardias civiles localizaron a un grupo de personas afincadas en las localidades de Malagón y Fuente el Fresno, que cometieron varios robos en Daimiel, Castellar de Santiago, Terrinches y Granátula de Calatrava, utilizando el mismo modus operandi que en los ilícitos anteriores, incluso llegaron a ampliar la zona de actuación a otras provincias como Toledo, Badajoz, Cuenca y Zaragoza.

Este grupo, tenía una serie de funciones bien definidas a la hora de actuar, de modo que las mujeres se dedicaban a embaucar a los moradores de las viviendas haciéndose pasar por voluntarias de la Cruz Roja o bien, en otros casos, ofreciendo servicios sexuales o ejerciendo la mendicidad.

Los varones de la organización aprovechaban para robar todo tipo de objetos de valor, desde joyas y dinero hasta material electrónico mientras que otros esperaban fuera realizando labores de vigilancia.

El dinero que obtenían con la venta de los objetos robados y colocados en el mercado negro era enviado a sus países de origen.

Una vez que se reunieron todas las pruebas que incriminaban a este grupo se procedió a solicitar de la autoridad judicial los mandamientos pertinentes para poder realizar los correspondientes registros domiciliarios.

En total se realizaron 5 registros, 4 en Malagón y 1 en Fuente el Fresno, donde se intervinieron numerosas joyas, una pistola simulada, unos 3.000 euros en efectivo, 4 vehículos y material electrónico, que en su mayoría ha sido entregado ya a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real.