Una mujer de 50 años ha sido detenida por el presunto intento del homicidio de una anciana inválida de 94 años de la que cuidaba en su domicilio en Huesca, al que prendió fuego con la supuesta intención de causar la muerte a la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas de la jornada de ayer en el sexto piso de un bloque de viviendas ubicado en el número 4 de la calle Benabarre de la capital altoaragonesa, en el que residía la anciana.

La acción conjunta llevada a cabo por agentes de la policía local y nacional y un grupo de bomberos impidió que el fuego se extendiera por el interior de la vivienda y alcanzara a la anciana, que se encontraba en su cama en el momento de producirse los hechos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la voz de alerta fue dada a través del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, tras verificar que el medallón de alerta que portaba la anciana colgado al pecho no estaba operativo y no respondía a las llamadas.

En el momento de llegar al rellano del sexto piso del inmueble, los policías vieron a una vecina que golpeaba con insistencia en la puerta de la casa de la anciana tras ser alertada por los responsables del servicio de teleasistencia.

Al apercibirse de un fuerte olor a humo, un bombero se descolgó desde un séptimo piso hasta la terraza de la vivienda de la anciana, donde comprobó que los hornillos de la cocina estaban encendidos, con papeles encima de los fuegos y bolsas de plástico a su alrededor.

El bombero comprobó que en el pasillo de la vivienda había una pila de libros y de papeles que habían intentado quemar, aunque sin éxito.

La anciana fue localizada en su cama, dando gritos de ayuda y visiblemente nerviosa, mientras que la detenida se encontraba acurrucada ante la puerta de entrada al piso con un palo y un tijera en sus manos, han añadido las fuentes citadas.

Para facilitar sus supuestos planes, la cuidadora había desconectado el medallón de la mujer, la línea telefónica y el telefonillo de la vivienda.

La Cruz Roja había sido alertada a su vez por los sobrinos de la anciana, a la que llamaban todos los días sobre las 18.00 horas desde la ciudad en la que residen.

Según las fuentes, los sobrinos han transmitido a los investigadores que la anciana les había manifestado en varias ocasiones el descontento que sentía hacia su nueva cuidadora, que había entrado a su servicio hacía una semana.

Al parecer, estos sobrinos informaron de que a las reiteradas llamadas realizadas la tarde de ayer el teléfono de la vivienda se limitaba a ser descolgado y colgado de forma inmediata.

Tras ser reducida, la detenida, de nacionalidad rumana, fue conducida por los agentes policiales a la comisaría de Huesca, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

Dichas fuentes han asegurado desconocer los motivos que impulsaron a la detenida a llevar a cabo el presunto intento de homicidio, sin descartar que pudieran encontrarse entre ellos el robo, un arrebato o una implicación en una organización criminal.