Tres personas fueron detenidas durante el pasado fin de semana en la comunidad aragonesa como presuntos responsables de delitos de malos tratos a sus parejas. Uno de los implicados es un joven de 17 años que fue puesto a disposición del Fiscal de Menores.

Este último arresto se produjo el pasado sábado cuando una mujer de 21 años solicitó el auxilio de la Policía tras ser golpeada en su domicilio familiar por su compañero sentimental. Tanto la víctima como el agresor son de nacionalidad ecuatoriana.

Según explicó la joven a los agentes, no es la primera vez que sufría una agresión del menor, quien en varias ocasiones le ha golpeado contra la pared, intentando estrangularla y incluso le ha obligado a sumergir la cabeza en un cubo de agua con lejía, entre otros procedimientos de tortura. Al parecer, hasta ahora no se había atrevido a denunciar al joven.

SECUESTRO En otro incidente registrado en la madrugada del domingo, efectivos del 091 acudieron en ayuda de una joven de 24 años, quien denunció que se encontraba secuestrada por su excompañero sentimental en una vivienda del Coso.

Según las diligencias instruidas, la mujer había sido obligada por el agresor a abandonar la discoteca donde se encontraba, tras ser arrastrada por el pelo. Al parecer, el detenido, Tomás M. S., de 47 años, le exigía que volviera a convivir con él.

Cuando los agentes se presentaron en la vivienda del Coso, el presunto maltratador intentó hacerse pasar por policía, pero no pudo identificarse como tal, por lo que fue detenido.

La tercera detención fue efectuada por la Guardia Civil en la localidad oscense de Belver del Cinca. El detenido, un inmigrante polaco, había provocado a su mujer lesiones en la mandíbula, una muñeca y el maxilar inferior, durante un enfrentamiento en el domicilio conyugal.

La víctima fue atendida en el hospital Comarcal de Barbastro y posteriormente presentó ante la Guardia Civil la denuncia con el diagnóstico de las lesiones. El Juzgado de Instrucción de Fraga tramita las diligencias del caso, según informó Efe .

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado hoy una concentración de repulsa de la violencia contra las mujeres, que en los últimos días ha dejado dos nuevas víctimas mortales, en Canarias y en Murcia. La concentración, de cinco minutos de duración, comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Pilar.

Hasta el momento cerca de 40 mujeres han perdido la vida en España como consecuencia de este tipo de violencia desde que comenzó el año actual, mientras que a lo largo del 2003 fueron 68 las mujeres asesinadas.