La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación JAVAL 2020, ha detenido a un varón de 22 años y a una mujer de 19, ambos vecinos de Zaragoza, como presuntos autores de un delito de estafa, un delito de estafa en grado de tentativa y un delito de usurpación de estado civil por la venta de una furgoneta. A su vez, se ha procedido a la investigación de dos hombres, de 27 y 40 años, y a una mujer de 45, vecinos de Ejea de los Caballero.

La Guardia Civil de Navarra tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de Cintruénigo. La persona perjudicada manifestó que estaba interesado en comprar una furgoneta tipo camper y que en una página de compra-venta de objetos de segunda mano vio que se ofertaba una furgoneta que por características y precio le gustó, por lo que contactó con el vendedor, llegando a negociar el precio de la transferencia a través de una aplicación telefónica de mensajería.

En dichas conversaciones, el vendedor aportó un nombre e incluso le envió al denunciante una copia de un documento nacional de identidad. Además, el vendedor presionó al denunciante diciéndole que tenía otra persona interesada en comprar la furgoneta y que el primero que enviase el dinero se la quedaría. Finalmente el denunciante acabó abonando 7.500 euros al número de cuenta que le aportó el vendedor, concretando el día, la hora y el lugar donde se haría entrega de la furgoneta. Pero la víctima acudió al lugar y ninguna otra persona asistió a la cita.

El equipo de Policía Judicial de Tudela de la Guardia Civil asumió la investigación de los hechos. Durante el transcurso de dicha investigación, los agentes se centraron primeramente en comprobar si la identidad del supuesto vendedor de la furgoneta tenía alguna implicación real en la estafa cometida, pudiendo comprobar que la documentación remitida al comprador se correspondía con una personal real pero que no tenía nada que ver con la trama delictiva. Concluida la investigación, los agentes pudieron identificar a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, quienes sí habían participado fehacientemente en la estafa.

Finalmente, por su implicación en los actos delictivos, se procedió a la detención de dos personas vecinos de Zaragoza y a la investigación de otras tres, vecinas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por ser los presuntos autores de dos delitos de estafa, uno en grado de tentativa y un delito de usurpación de estado civil. Todos los implicados han sido puestos a disposición judicial. Con esta actuación se ha logrado el esclarecimiento de una tipología delictiva que en los últimos tiempos ha sufrido un notable incremento en toda España, tratándose de una investigación compleja.