El Gobierno de Aragón aportará 25.000 euros a Atades para ayudar al desarrollo de su protocolo sobre violencia de género en mujeres con discapacidad. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, firmó ayer el convenio con el presidente de Atades, Jesús Soto.

La entidad creó en el 2015 la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) como recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual, tipificándose estos abusos como físicos, psicológicos, de carácter sexual, económico o situaciones de desamparo o abandono.

El convenio recoge en general la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Atades para el desarrollo de actividades de prevención y protección y formación a equipos profesionales y sensibilización a la población sobre la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual.

La UAVDI de Atades ha atendido desde el 2015 decenas de casos y, según el presidente Jesús Soto, «se han detectado 40 casos donde más del 50% han sido mujeres», señaló. Así, la entidad ha asistido a las personas afectadas con acompañamiento, protección, terapias y en algunos casos acompañamiento judicial y protección y tutela mediante otros servicios de tutela y residencia.

«Aragón ha sido la primera comunidad que ha llevado a cabo este recurso y la primera en firmar un protocolo con las entidades», dijo Broto.