El Consejo de Gobierno ha autorizado al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 37,1 millones de euros para inversiones en materia de regadíos, cuyos beneficiarios serán las comunidades de regantes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que los 37,1 millones se atribuirán a 25 anualidades de los presupuestos, desde 2018 a 2042, con un primer importe de 1,1 millones y sucesivos de 1,5 millones.

Este tipo de ayudas fueron autorizadas por la Comisión Europea en noviembre de 2016, que las declaró compatibles con las directrices que fijaban ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales para el periodo 2014-2020.

Ante el elevado coste de este tipo de actuaciones, la propia Comisión Europea autorizó que el pago material de la subvención pueda ser efectuado por esta administración hasta en 25 anualidades, a pesar de que la concesión deba hacerse en el marco de referencia de las directrices (2014-2020).

El establecimiento de este límite temporal, apuntan desde el Ejecutivo, se debe a que la amortización de los préstamos que contraen las comunidades de regantes para asumir este tipo de inversiones suele ser de 25 años.

El procedimiento de concesión de las subvenciones a que se refiere esta primera orden de convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.