El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunió ayer con los representantes del taxi y de las VTC tradicionales (vehículos de alquiler con conductor) de Aragón. Tras horas de negociación, se ha avanzado para establecer una regularización, mediante un decreto ley, de los servicios privados de transporte. Esta resolución destaca ya que se establecerá un plazo de contratación mínimo de 15 minutos entre la llamada del cliente y el momento en el que sale el vehículo del lugar en el que esté estacionado. Además, se prohíbe la circulaciónpor las vías públicas para la captación de nuevos clientes y los turismos privados no podrán ser geolocalizados por los clientes si no están cumpliendo un servicio.

Soro subrayó que «los ayuntamientos tendrán la potestad de establecer y/o modificar las condiciones de explotación que sean más adecuadas para cada municipio, como los detalles de los tiempos de precontratación de un servicio». Por otro lado, el consejero recalcó que Aragón vive «una situación muy diferente» a la de Madrid o Barcelona, pero reconoció que existe «un riesgo real» de que puedan llegar plataformas como Uber y Cabify, y que puedan «reventar el mercado en perjuicio de los taxis y de las empresas de VTC tradicional».

El presidente de la asociación provincial del Taxi, Mariano Morón, destacó que esta medida es «una garantía» para el sector del taxi y de las VTC tradicionales en Aragón porque «preserva del mal uso que hacen esas aplicaciones, creadas para otro tipo de servicio».

Por su parte, el portavoz de los VTC tradicionales de Zaragoza, Javier Sanjuan, apuntó que «nos autolimitamos, pero entendemos que debemos hacerlo ya que ambos lados nos vemos influenciados por estas plataformas».

Aragón tiene 35 licencias VTC operativas, 165 entregadas y 80 judicializadas que, según aclaró el portavoz «se entregarán ya que se solicitaron entre el vacío legal que hubo entre el 2009 y 2015».

La previsión es que el decreto ley se pueda aprobarse «a la mayor brevedad posible» en el Consejo de Gobierno en febrero para que pueda ser convalidado en las Cortes de Aragón antes de que finalice la legislatura.

Sin embargo, todavía falta por matizar algunas de las aportaciones que se realizaron ayer que según aclaró el consejero «se redactarán lo antes posible para llegar a los plazos establecidos».

El Gobierno central anunció la puesta en marcha del registro de servicios de la VTC que servirá para controlar el trabajo de los vehículos. El consejero recordó que «el grueso de las licencias concedidas en Aragón están desarrollando su labor fuera de la comunidad» y solo pueden realizar el 20% de sus servicios.