El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido cerrar once aulas de 1° de Infantil en varios colegios públicos de Zaragoza debido a las 979 plazas vacantes y una en colegio concertado de La Anunciata, según explicó ayer el director de Ordenación Académica, Marco Rando, a representantes de sindicatos, padres y centros escolares de la capital en la comisión de garantías.

Los colegios que contarán con una unidad menos serán Labordeta, Parque Goya, Zalfonada, La Estrella, Cándido Domingo, Puerta Sancho, Recarte y Ornat, Jerónimo Blancas, Monsalud, Antonio Beltrán y Ciudad de Zaragoza. El ejecutivo explicó que cuatro de las unidades afectadas (Antonio Beltrán, Jerónimo Blancas, Recarte y Ornat y Zalfonada) son "vías extraordinarias" que se abrieron al principio del proceso de escolarización, "pero que no han hecho falta", según indicó la DGA en un comunicado.

Además, Educación apuntó que el próximo curso Zaragoza tendrá "tres aulas menos" de 1° de Infantil debido "al descenso demográfico", pero que seguirá contando con 729 plazas disponibles con vacantes.

Por su parte, las organizaciones representantes de la educación pública en Aragón (CCOO, CGT, CSIF, FAPAR, STEA y UGT) mostraron su "protesta y rechazo" ante el cierre de unidades y solicitaron la dimisión de la directora Provincial de Educación, así como "una bajada de ratios, una planificación y previsión de la demanda escolar y un tratamiento justo y equilibrado entre los centros públicos y concertados de la misma zona"

Por otro lado, el CEIP Guillermo Fatás, ubicado en el barrio de Santa Isabel, contará con un aula más de 1° de Infantil el próximo año. La DGA inició la ampliación de este centro educativo el pasado verano y en los próximos meses se acometerá la segunda fase para que las nuevas aulas estén en funcionamiento el próximo curso.