+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Actualidad política en la comunidad

La DGA da el primer paso para consensuar una reforma del ICA

Lambán convoca a los agentes sociales «sin vetos», aunque no contempla bajar la recaudación Podemos destaca el carácter técnico de los encuentros y espera una propuesta para marzo

 

El presidente de la DGA, Javier Lambán, durante una visita a una residencia de ancianos en Zaragoza, ayer - JAIME GALINDO

D. CHIC
17/01/2018

El Gobierno de Aragón comenzará mañana una serie de contactos con los agentes sociales y econó- micos de la comunidad para consensuar una reforma del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Según adelantó el presidente de la DGA, Javier Lambán, el Ejecutivo acudirá a estos encuentros «abierto a cualquier clase de modificación», «sin vetos» y «sin líneas rojas».

La cita tendrá lugar en la sede de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Zaragoza. A ella están invitados colectivos de empresarios, asociaciones de consumidores y entidades participantes en la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Por parte de la DGA se espera la presencia de la responsable del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, y de los directores generales de Tributos y Consumo, Francisco Pozuelo y Rosa María Cihuelo, respectivamente. Entre las posibilidades de mejora existe la opción de incorporar criterios de progresividad o la de garantizar que su recaudación se dedique a la mejora del ciclo del agua. El plazo para alcanzar un acuerdo es de tres meses. «Estoy convencido de que no tendremos problemas», indicó Lambán.

CICLO DEL AGUA

A pesar de la amplitud de miras con la que la DGA plantea estas reuniones, no se contempla en absoluto la desaparición del ICA o una reducción de los ingresos que se perciben. Lambán destacó que el impuesto existe en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro y que está «en línea» con las directrices de calidad ambiental marcadas por Bruselas. «Todos los recursos conseguidos por este tributo deben de ir dirigidos a mejorar el ciclo integral del agua», precisó. Según las cifras que figuran en el presupuesto autonómico la recaudación por esta materia ronda los 70 millones de euros. La inversión para obras es de 75.

Lambán también consideró necesario separar estos encuentros y la posibilidad de cambiar la recaudación del ICA de los fallidos planes sobre la depuración de aguas en los que estuvieron implicados los gobierno anteriores de la comunidad autónoma. «Ese plan de saneamiento se ha revelado ineficaz y erróneo, hasta el punto de que ya ha sido derogado», indicó. También aseguró que se están revisando sus contratos y consecuencias. Por ese motivo consideró que se está «equivocando a los ciudadanos» si se mezclan ambas materias.

Los acuerdos prespuestarios alcanzados con Podemos están detrás de la puesta en marcha de este proceso de reformulación. Desde el partido se desvincularon ayer de este encuentro y recordaron que ellos esperan una propuesta firme en mayo. «Hemos logrado que se produzca la reunión, pero ahora le toca al Gobierno de Aragón resolver con el conjunto de la sociedad esta cuestión compleja», dijeron.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por Melindo 11:43 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si nos enteramos de una Santa (por no poner otra cosa) vez, que un impuesto no puede ser cobrado por dos organismos distintos. Para que alguno de la DGA lo entienda. El IBI se paga al ayuntamiento, por consiguiente no lo puede cobrar ni el ejecutivo nacional y la diputación autónoma. El agua es lo mismo. En Zaragoza ya se pagó la depuradora y ahora se paga al ayuntamiento el recibo adicional de ECOCIUDAD. Llega Lambán y lo vuelve a cobrar con el ICA. Que no lo vas a cobrar, Lambán, que NO.

02

Por Raimon 11:08 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hacen falta pasos ni pasitos, los ciudadanos de Zaragoza y sus alrededores, ya pagamos hace mucho tiempo la depuradora, y ahora pagamos al Excemo Ayuntamiento de la Inmortal en el recibo de agua y vertido, tambien por la ECOCIUDAD, pasar al cobro otro recibo a los zaragozanos por el vertido es un abuso intolerable, propio de una mente rapaz.

01

Por Coocun 8:47 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que buscar, al margen del tema recaudatorio, el tipo de depuradoras más asequibles, más sostenibles y que no generen más residuos de los que se eliminan de las aguas. Estos residuos son los derivados de: un alto consumo de electricidad, el transporte de lodos a plantas de tratamiento......... además, hay que contar con el alto costo de gestión. Las poblaciones pequeñas, la mayoría en Aragón, no pueden costear ni la construcción, ni el mantenimiento y gestión, que se ofertará a empresas del ramo a las cuales se les hace un buen regalito. Recomiendo ver en la web el sistema empleado en Fabara y otras poblaciones similares.