El Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior han fijado hoy los criterios de colaboración para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo de 2019 y que dependen, respectivamente, de Aragón y del Estado.

La Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en Materia de Gestión Electoral se ha reunido hoy en el Ministerio del Interior y en ella han participado el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, y la jefa de servicio de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Carmen Benedicto, por parte de la DGA, según informan fuentes del Ejecutivo en nota de prensa.

De la Administración del Estado han acudido representantes de la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales y de la Delegación del Gobierno en Aragón.

A solicitud de Aragón, se ha acordado que haya un Punto de Control Periférico (PCP) por provincia, lo que "agiliza la resolución de incidencias", señala la nota, en vez de uno por autonomía como había previsto inicialmente el Ministerio.

Más adelante, aseguran fuentes del Gobierno autonómico, se verá si estos PCP son los mismos o no para las Administraciones estatal y autonómica, que licitan estos contratos por separado para los comicios de sus respectivas competencias.

En cuanto al voto accesible para discapacitados visuales, el Ministerio facilitará un teléfono de línea 900 para centralizar todas las peticiones y resolver dudas de los interesados.

Los principios de colaboración y coordinación en la gestión electoral tienen su fundamento en la Mesa Electoral Común prevista para los casos de concurrencia en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que busca favorecer el uso conjunto de recursos.

En este sentido, también se han concretado hoy aspectos como las dietas de los miembros de las mesas electorales, el material electoral como las urnas, cabinas y soportes señalizadores; impresos y sobres electorales; manuales de instrucciones para los miembros de las mesas; distribución de material o voto por correo.

Aunque no se ha tratado en la Comisión de Seguimiento, el Gobierno de Aragón incluirá también este año por primera vez en su página web los resultados de los consejos comarcales en tiempo real.