El modelo pionero del Gobierno de Aragón sobre el pago de impuestos a través de internet está obteniendo unos resultados "excelentes". De hecho, este sistema, implantado el pasado año, ha despertado el interés del resto de comunidades autónomas, hasta el punto de ser asumido por Castilla y León, donde ya es operativo, Andalucía, Valencia o Galicia, que lo están desarrollando. La ventanilla va camino de transformarse en virtual, al permitir confeccionar, presentar y abonar las declaraciones con un equipo informático.

Los primeros tributos que se tramitan por la red son el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Pero la administración tributaria autonómica extenderá este año el modelo al impuesto de sucesiones y donaciones. El conjunto de todos ellos centra la mayoría de las declaraciones tributarias.

"Lo que se ha logrado es que los contribuyentes no tengan que desplazarse a las sedes de la Administración o a las oficinas liquidadoras. Así, si adquieren una vivienda de segunda mano o si han concertado un préstamo bancario, podrán cumplimentar los impresos y autoliquidarlos por internet", aseguran desde el departamento de Economía y Hacienda.

En el 2003 se han presentado 7.624 liquidaciones telemáticas, de las que 3.628 fueron a través de bancos y cajas de ahorro. Esto significa un 6% del volumen de los impuestos totales que pueden tramitarse a través de la red. En cuanto al importe total, supera los once millones de euros, un 5,27% de la recaudación anual.

Pero estas cifras desvirtúan la realidad actual, ya que sólo en los meses de noviembre y diciembre del 2003 se superó el número de presentaciones del resto del año, con más de 2.000 en diciembre. La DGA califica la acogida de "excelente".

VEHICULOS E HIPOTECAS La transmisión de vehículos es el impuesto que más se ha recaudado a través de internet (30,4%), seguido de las constituciones hipotecarias (18,2%) y cancelaciones de hipotecas (14,3%). Y las transmisiones de inmuebles y la constitución o disolución de sociedades anónimas, las que menos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, ya avanzó las ventajas de este sistema: "El ahorro de costes administrativos y operativos, la reducción del número de documentos y formularios de papel, la disminución de gestiones, el acceso a la Administración a cualquier hora y la disminución de colas en ventanilla".

La iniciativa partió a finales del 2002 con la presentación del diseño de un programa informático. Un modelo en el que colaboraron el Banco Santander Central Hispano (BSCH), la empresa aragonesa TBS y las 24 oficinas liquidadoras de Aragón, a cargo de los registradores de la propiedad.

La firma de un acuerdo por el Colegio de Notarios de Zaragoza permitió además a todos los profesionales relacionados remitir las liquidaciones de estos impuestos directamente a la DGA. De hecho, son los economistas, procuradores, abogados, notarios y demás profesionales los que en mayor medida han aprovechado esta posibilidad de tramitación.

Para la presentación telemática, es necesaria la solicitud previa del denominado modelo de representación, que se puede descargar en la página web www.aragob.es. Una autorización que pueden obtener particulares y colegiados