El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, pidió ayer al Ayuntamiento de Teruel que inicie el expediente para la declaración de la representación de la leyenda de los Amantes como fiesta de interés regional como primer paso para su declaración como de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ros destacó el respaldo del Gobierno de Aragón a esta fiesta que consideró "consolidada" y avanzó que se instalará en el Paseo del Ovalo una oficina portátil de información turística.

El director general de Turismo participó ayer en la presentación del programa de la fiesta medieval, que este año, que alcanza su octava edición, cuenta con un presupuesto de 146.000 euros aportados por el ayuntamiento. Los actos comenzarán el jueves y se desarrollarán hasta el próximo domingo.

Además en el patrocinio participan el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja Rural y la firma comercial Sabeco.

DESARROLLO SOSTENIBLE El concejal de Turismo, Eloy Mayo, puso de manifiesto que esta fiesta es un "elemento de desarrollo sostenible" para la ciudad y su comarca, ya que los alojamientos en varias decenas de kilómetros ya están reservados. Mayo recordó que el año pasado visitaron la ciudad unas 40.000 personas y que éste se espera superar la cifra.

En cuanto al mercado medieval que ambientará las calles durante estos días, señaló Mayo, se instalarán 150 puestos seleccionados entre las 500 peticiones recibidas por el Ayuntamiento. La directora artística de la representación teatral de Las Bodas de Isabel de Segura , Raquel Esteban, dijo que este año el pregonero será Gregorio A., nombre con el que firma el escritor Gregorio Gómez que ha participado desde sus inicios en esta fiesta.

Este año como novedad habrá un torneo de caballeros medievales que se desarrollará en la plaza de toros con un aforo de 7.000 localidades que deberán ser recogidas en el ayuntamiento o en Sabeco. El acceso al torneo es gratuito pero las entradas son necesarias para preservar la seguridad de las personas que asistan al espectáculo.