El aula de medio ambiente La calle indiscreta que el Gobierno de Aragón cerró en los primeros meses de legislatura reabrió ayer sus puertas en una nueva ubicación en el centro de Zaragoza. El objetivo de este espacio es el de fomentar la educación ambiental entre la ciudadanía, especialmente entre la población escolar. El cierre de este enclave se justificó en su día por razones presupuestarias, pues venció el contrato de alquiler de la anterior sede en la avenida de César Augusto. Los materiales que se encontraban en su interior se han expuesto durante este tiempo en el Centro Internacional para el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca. Parte de sus actividades se han mantenido en un aula móvil, que ayer mismo se encontraba en Teruel.

Las nuevas instalaciones del aula de medio ambiente urbano La calle indiscreta se encuentran en la calle Juan Pablo Bonet de Zaragoza propiedad del Gobierno de Aragón. La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, indicó que esta etapa estará enfocada en «adquirir hábitos más saludables y más sostenibles en la actividades cotidianas».

Además, este aula de medio ambiente urbano pone el énfasis en el cambio climático y en los objetivos de la llamada Agenda 2030, según destacó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. El haber estado cuatro años cerrada permite igualmente que la reapertura coincida con la recién aprobada Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

El aula dispone de 462 metros cuadrados en los que se recrea una calle de un entorno urbano de Aragón, que sirve de soporte pedagógico para abordar los problemas ambientales asociados al medio urbano, así como las soluciones tecnológicas y los comportamientos y rutinas de los ciudadanos necesarios para solucionarlos. Entre las novedades se puede ver, por ejemplo, un centro médico en el que se muestran las diferentes consecuencias que el cambio climático puede tener en la salud.

Una inmobiliaria, un supermercado de productos de proximidad, un parque, contenedores de reciclado y una casa con su cocina y su baño son algunos otros de los espacios que se recrean.

Las actividades del aula de medio ambiente urbano, dirigidas tanto a público adulto como a estudiantes de todas las etapas educativas, serán gratuitas y serán realizadas por educadores ambientales que las adaptarán a la edad de los visitantes. En las próximas semanas se habilitará un teléfono y un correo electrónico de atención a través del cual se podrán realizar las primeras reservas grupales.