El hospital Miguel Servet de Zaragoza estrena hoy su nueva unidad de Salud Mental después de 18 meses de obras en una de las alas de la planta 3ª del centro. Allí se trasladarán los pacientes ingresados en el Militar y también los hospitalizados en la 6º planta de Psiquiatría del Servet.

El nuevo espacio ofrece 30 camas y José Manuel Aldámiz, gerente del sector sanitario II, al que pertenece el Servet, defendió ayer que este número es «suficiente» porque «objetivamente» en 18 meses el servicio no ha tenido necesidad de más. «Es real y no hay que pensar que vaya a pasar algo diferente a partir de ahora. Me apena que la población haya recibido un mensaje que no es cierto», señaló.

Aldámiz se refirió así a las críticas vertidas por varios profesionales de salud mental, que se han quejado en las últimas semanas porque el servicio de Psiquíatría del Militar se cierra. «Ha sido siempre una medida provisional, mientras se hacían las obras. Ahora todos los pacientes estarán en un mismo edificio y este espacio duplica todos los existentes hasta ahora», dijo.

«Solo vienen de los profesionales (las quejas), porque aquí han venido familias y asociaciones de pacientes y nos han transmitido que la unidad es maravillosa. Y que ojalá no se use, porque los pacientes de salud mental deben tener una atención de proximidad, no ser excluidos y poder integrarse», reiteró Aldámiz.

USO DE LA 6ª PLANTA

Hasta ahora, el Servet contaba con 19 camas en la 6ª planta y, al inicio de las obras, se abrió una unidad en el Militar, con 12 camas, que ahora se trasladan al nuevo espacio.

La inversión ha sido de 2,5 millones de euros y, además de las camas, se cuenta con más zonas de apoyo como salas de terapias, despachos, comedor, consultas, zona de estar y trabajo social con los pacientes ingresados. Pese a que la unidad dispone de camas suficientes, el Servet hará uso, si se produce una demanda puntual de Psiquiatría, de la 6ª planta. Allí, las camas que se liberan serán reserva en el caso de que haya picos puntuales que no puedan ser asumidos con las 30 camas de la nueva unidad.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitó ayer la nueva unidad y recordó que durante la próxima primavera finalizarán las obras del pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, donde se habilitará una unidad para pacientes subagudos con 30 camas, un recurso alternativo a la hospitalización. En esta reforma se han invertido 3,5 millones de euros.

Ventura también rechazó las críticas de los profesionales por el cierre del Militar. «Este centro está situado a bastante distancia» del Miguel Servet y se crearía así una ineficiencia absoluta de los recursos profesionales», dijo la consejera, que reiteró que dicha unidad fue «provisional» desde el principio.