El Departamento de Salud Pública ultima los detalles para que el primer Plan Autonómico sobre Sustancias Adictivas de Aragón llegue a las Cortes en los pocos meses que quedan del 2004. La intención es que esta normativa se apruebe "cuanto antes", lo que, si llegara a cumplirse, marcaría un hito. Y es que, a día de hoy y con unas cifras de consumo todavía más escalofriantes que la media española, la aragonesa es una de las pocas comunidades que carece de un plan sobre drogas.

La alarma en la DGA saltó ya hace meses, dando un aviso que la ministra de Sanidad, Elena Espinosa, ratificó esta semana a nivel nacional. Según un estudio hecho público por el Gobierno de Aragón, a finales del año 2003, esta comunidad estaba por encima de la media española en todos los consumos, que habían subido, excepto en lo referente a la heroína.

"Saltaron todas las alarmas y nos dimos cuenta de que había que replantearse las actuaciones", explica Carmen Baranguán, jefe de sección de Drogodependencias de la DGA. "Además se constató un cambio de las tendencias de consumo, más ligadas al ocio y más normalizadas", añade.

Mucho antes que la Administración, las ongs que trabajan con la drogadicción habían avisado de este incremento. El Centro de Solidaridad de Zaragoza resaltó este incremento en su memoria del 2001. Ayer, su director de Programas, Miguel Ausejo, constataba que, "en los tres últimos años, se han triplicado los tratamientos por cocaína".

La posibilidad de que se ponga en marcha un plan autonómico contra la drogadicción se toma ahora con cierto escepticismo, pero con esperanza. "Ha habido muchos borradores y lo importante ahora es que se apruebe el plan y, sobre todo, que se pongan fondos suficientes, que la Administración se comprometa realmente con el problema".

LAS CLAVES DEL PLAN La intención del nuevo plan sería integrar las distintas actividades existentes dentro de las redes sociales y del Salud. "Esto serviría para normalizar la drogadicción como un problema más de sanidad, que pudiera atenderse incluso en ambulatorios, sin dejar de un lado los tratamientos específicos", asegura Baraguán.

Asimismo, la DGA pretende "reorganizar, reorientar y coordinar la acción contra la drogadicción, que hasta ahora descansa mucho en ongs , pero también esta muy dispersa en Administraciones locales".

Otra de las apuestas, según Baranguán, es la prevención, que ya se está reforzando con un nuevo programa en los centros de Secundaria que se está implantando con el inicio de curso como una iniciativa novedosa.

Bajo el nombre de Ordago , esta campaña ya se estuvo preparando todo el año pasado con los profesores. El programa, que depende de los departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Aragón, pretende ofrecer más información a los jóvenes y reforzar su actitud para protegerles de las drogas.