Diez meses después y tras numerosas peticiones de la universidad, el Rectorado y la DGA se ven las caras hoy en la primera reunión de la comisión mixta desde mayo del 2013 y que estará presidida por la financiación de la institución académica.

En concreto, la consejera de Educación, Dolores Serrat, podría trasladar al rector, Manuel López, la existencia de algún avance en la petición realizada por la propia consejera al Departamento de Hacienda del Ejecutivo de una partida del fondo de contingencia destinada a actuaciones en infraestructuras universitarias.

La inexistente partida en los presupuestos del departamento para obras en el campus impidió el equipamiento de la Facultad de Educación, que, según los cálculos de la universidad, precisa unos 900.000 euros para garantizar que estará en pleno funcionamiento el próximo mes de septiembre. Precisamente, para hoy está previsto el traslado de profesores al nuevo edificio

Además, el dinero del fondo de contingencia también se destinaría a actuaciones en Veterinaria y el edificio Interfacultades, así como para acometer el inicio de la reforma integral de la facultad de Filosofía y Letras.

Precisamente, la consejera anunció hace casi un año en las Cortes que el proyecto de rehabilitación de la facultad se licitaría y adjudicaría en el 2013, algo que no ocurrió y que a partir del 2014 se llevaría a cabo la demolición del edificio de Filología.

El orden del día de la comisión mixta también incluye cuestiones como los complementos autonómicos para el profesorado o la renovación de la acreditación de las titulaciones. En este apartado, la Universidad de Zaragoza ya ha enviado a la Agencia de Calidad de Prospectiva Universitaria (ACPUA) el informe con las titulaciones que se someterán a ese examen --la institución académica es la primera de España que se evalúa-- y ahora será la agencia dependiente del Gobierno de Aragón la que deberá nombrar los comités que se desplazarán hasta los centros examinados.

Además, podrían tratarse otros asuntos como el modelo de financiación de la universidad. El Rectorado lleva tiempo denunciando el incumplimiento del acuerdo establecido con el anterior Ejecutivo.

En este sentido, Serrat ya ha expresado que considera necesario un nuevo acuerdo ya que el cumplimiento del anterior era, según sus propias palabras, "prácticamente imposible".

Las tasas y la deuda de 6 millones que el Ejecutivo todavía mantiene con la universidad --no correspondientes al Departamento de Educación-- serán otros temas a abordar. Muchos de ellos ya se hicieron en el último encuentro.