El Gobierno aragonés trabaja en la actualidad "en dar contenido" al artículo 48 del Estatuto de Autonomía, que contempla un convenio bilateral de financiación, aunque siempre "dentro de la vía de financiación del régimen común de las comunidades autónomas".

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, puntualizó ayer en el pleno de las Cortes que el Gobierno aragonés no hará uso de este artículo para desencadenar "la fragmentación de la política financiera" en España, pero aclaró que "debe dar juego, porque de lo contrario estaríamos vaciándolo de contenido". Bandrés baraja solicitar por esta vía compensaciones al Estado para financiar las obras de la segunda estación del AVE o la inclusión del Fondo de Teruel, ejemplificó.

El artículo 48 fue introducido in extremis en la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996 por las direcciones nacionales de PP y PSOE con el fin de suprimir del texto original que salió de las Cortes de Aragón un artículo que se pronunciaba a favor de un modelo foral de financiación para Aragón. La redacción definitiva de ese artículo 48, que prevé la firma de un convenio bilateral de financiación entre la DGA y el Estado está abierta a múltiples interpretaciones. Hay quien sostiene incluso que sienta las bases para reclamar una financiación especial para Aragón. Sin embargo, el Gobierno PSOE-PAR estima, aclaró ayer Bandrés, que este artículo "puede convertirse en el cauce procedimental adecuado para hacer efectivas algunas cuestiones que, sin salirse del régimen general, puedan ayudar a solucionar aspectos puntuales".

Según Bandrés, se trata de aprovechar este artículo para solicitar "algún tipo de compensación exigible" al Gobierno central y agregó que se podría utilizar para "establecer determinados convenios generales de apoyo al medio rural o para solucionar determinados desequilibrios territoriales", que permita atender "la singularidad que recoge el Estatuto y que no la tienen otros".

"Quizá sea el momento de dar una redacción más clara a ese punto del Estatuto de autonomía". Así lo aseguró en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP Angel Crisbóbal Montes, quien se interesó por las actuaciones y proyectos que piensa poner en marcha el Ejecutivo autonómico en relación al artículo 48 del Estatuto.

El consejero de Economía admitió que existe una "dificultad interpretativa con el artículo 48", pero se encuentra dentro del Estatuto de Autonomía de Aragón, que es "una ley orgánica que aspiramos legítimamente a que se cumpla" y por eso el Ejecutivo trabaja en "darle alguna interpretación". Como vía para clarificar el artículo, Bandrés señaló que "sí sabemos lo que no es; no es en modo alguno una fórmula similar al convenio del País Vasco o Navarra, porque en la redacción inicial fue desechada", y tampoco "una fórmula restrictiva de ratificación en comisión mixta del acuerdo general de financiación. Montes estimó que el origen del artículo "está viciado".