+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD URBANA

La DGT prohibirá a patinetes y bicis circular y aparcar en la acera

El reglamento de Circulación obligará a Zaragoza a cambiar sus ordenanzas

 

Varias bicicletas y un patinete, estacionados en una acera de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

M. DÍAZ / EFE
08/10/2019

Los patinetes y las bicicletas tendrán prohibido, no solo la circulación, sino también el estacionamiento en las aceras, según la normativa que tiene preparada la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo afirmó su director general, Pere Navarro, en la presentación de la campaña Por aquí no puedo, por aquí no paso, impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym).

«Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo, al final, es que no van a circular por ellas» vehículos como los patinetes, destacó Navarro, que recalcó: «La normativa que tenemos nosotros preparada ya la prohibe, pero tampoco van a estacionar en las aceras».

En este sentido, explicó que se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles para que se coloquen los patinetes, las bicicletas y las motocicletas. Acerca de estos vetos, la DGT ya adelantó hace meses que el Real Decreto que prepara prohibiría circular a los patinetes por la acera y vías interurbanas, así como otras restricciones como las relativas al uso del móvil o auriculares, transportar a más de una persona o el límite de velocidad en 25 kilómetros por hora.

A la espera de una nueva ley de Tráfico que centre su mirada en estos medios de transporte, cada ciudad del país ha regulado la movilidad de estos vehículos a su manera. Así sucede en la capital aragonesa, donde, además de la relativa a bicis y peatones –del 2014– en mayo de este año se aprobó la de patinetes.

No obstante, el Gobierno municipal prepara una nueva con la intención de que aglutine varias modalidades de movilidad.

Fuentes consistoriales explicaron que, desde que entrara el vigor este texto, y aunque no esté prohibido, buscan que bicis y patinetes no estacionen en las aceras, con medidas como habilitar espacios en la calzada, como sucede en la calle Azoque.

Además, relataron, en relación a que los medios de transporte no se queden en la acera, que también existen en la ciudad varios aparcamientos para motos en calzadas anexas a plazas de garaje, de manera que permiten una mejor visibilidad, al ocupar menos espacio que un coche, para los automóviles que se incorporan a la circulación.

El responsable de Tráfico valoró la bandera que enarboló Aspaym con esta campaña y recordó que, además, «hay nueve millones de mayores de 65 años que caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud y que también quieren que las aceras estén libres de obstáculos».

Navarro advirtió, además, de que después del boom de la bicicleta «viene el de los desplazamientos a pie o en silla de ruedas por las aceras, que es un gran motor de transformación de las ciudades», concluyó el director de la DGT.

   
10 Comentarios
10

Por joseluisramos 21:01 - 08.10.2019

Hasta que no lo vea no lo creeré.La circulación de las bicis ya estaba prohibida por las aceras y están circulando hasta ahora incluída alguna moto por no dar un poco de vuelta.

09

Por el sherif 13:13 - 08.10.2019

Prohibición extensiva a las motos. Aún molestan más.

08

Por juan100 13:02 - 08.10.2019

Matricula o algun tipo de indentificacion para bicis y patinetes propios si que hay que poner, porque los patinetes de alquiler de alguna se puede saber el usuario pero en el resto, cuando hay problemas, una buena parte huyen sin asumir sus responsabilidades

07

Por susana 22 12:38 - 08.10.2019

jajaja, ya llega el dilema bicis, patines fuera de la acera, hace unos años los ciclistas domingueros (sin animo de ofender) reclamaban carril bici, ayuntamiento les hace los carriles y para que digo yo, un ejemplo desde la rotonda de la carretera huesca, avda academia general militar, san juan de la peña y sobrarbe hay carril bici, bien pues los sábados y domingos te encuentras los ciclistas por carril coches y encima les dices que tienen carril bici y te mandan a la m....., entonces para que tanta normativa si no hay nadie que la cumpla, san juan de la peña 181-195 domingo por la mañana se cuentan unas 30, señores ordenanzas para que si nadie las cumple y no hay nadie que las haga cumplir,

06

Por Coocun 12:37 - 08.10.2019

Toda la razón Jeanlup. Por cierto, me gustaría saber dónde estába esta mañana la Policía Municipal cuando, en la parada del tranvía, frente a Carrefour, dirección al centro, había unas 15/20 bicicletas aparcadas al libre albedrío o tiradas por el suelo. Tiene razón Jeanlup, los Atuntamientos también podrán hacer algo., si quieren

05

Por Jeanloup 10:35 - 08.10.2019

Ya tardan. Pero vamos, que los ayuntamientos también lo pueden hacer y no sé para qué están.

04

Por Coocun 8:58 - 08.10.2019

Buena medida que tendrá que ir acompañada de una campaña de alfabetización y otra de interpretación de símbolos gráficos. Carteles como "prohibido bicicletas" o un cartel con "una bicicleta cruzada con un aspa en rojo" parecen ser de difícil interpretación. No hay nada que una buena sanción que afecte al bolsillo, haga ampliar conocimientos.

03

Por javiarce52@yahoo.es 8:40 - 08.10.2019

Pensaba que al menos las bicicletas no podian aparcar en las aceras de menos de tres metros de anchura, pero al menos en el barrio de San Jose da asco ver un monton de bicicletas encima de las aceras y lo peor circulando por las mismas.

02

Por El Gran Atractor 8:37 - 08.10.2019

Supongo que aprovecharán también para sacar las motos de las aceras también. Que lo de aparcar pegadas a las fachadas, en aceras estrechas o circular por ellas como pedro por su casa para aparcar o acortar, ya lo hacían ellas antes del boom de la bici y patinete actuales.

01

Por Asco 8:28 - 08.10.2019

Hombre, ya es hora de que se imponga algo de sentido común en relación con las nuevas modalidades de movilidad urbana.