Las direcciones de las tres federaciones provinciales del PSOE en Aragón hicieron ayer un llamamiento a sus respectivos militantes para abordar con «integración, consenso y acuerdo» la elección de delegados al congreso federal del PSOE que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de junio. En tres comunicados, los líderes provinciales de las tres federaciones aragonesas expresan su apoyo al nuevo secretario general del PSOE, para liderar un nuevo proyecto político basado en la unidad y con el objetivo de derrotar al PP en las urnas. Esta unidad contrasta con la clara oposición que las tres direcciones tuvieron hasta el pasado domingo hacia la candidatura de Sánchez, apostando rotundamente por la de Susana Díaz.

El secretario general del PSOE en la provincia de Zaragoza, Martín Llanas, incidió en la necesidad de respetar el derecho de la militancia a elegir sus delegados, aunque recordó, de acuerdo con lo manifestado por el responsable regional del partido en Aragón, Javier Lambán, que «todos serán de Pedro Sánchez». A juicio de Llanas, «es el momento de la unidad sin fisuras, ya no hay varios candidatos, hay un secretario general y la lealtad está por encima de todo». Es en la provincia de Zaragoza donde está menos claro que la dirección apueste por la proporcionalidad en la elección de delegados, tal y como exigen los partidarios de Sánchez. Sí hay acuerdo para que así sea en las provincias de Huesca y Teruel, si bien en la primera, la candidatura de Díaz venció claramente, siendo una de las pocas provincias del norte en las que perdió el secretario general electo, Pedro Sánchez.

Por su parte, la responsable provincial del PSOE en Huesca, Elisa Sancho, incidió en la necesidad de alcanzar acuerdos unitarios dirigidos a fortalecer el partido ante el próximo proceso congresual federal. Según Sancho, «todos queremos un PSOE fuerte y unido, capaz de alejar las políticas de la derecha, que tanto daño están haciendo actualmente, y que devuelva los derechos perdidos a los ciudadanos»

De manera conciliadora también se motró el secretario general de los socialistas turolenses, Vicente Guillén, quien hizo una apuesta por la integración y el consenso en la elaboración de las listas de delegados que acudirán a Madrid desde Aragón.

Tras reiterar su apoyo a Sánchez, Guillén destacó que todos los socialistas «tenemos que ponernos a disposición de trabajar por un proyecto común, que tiene que tener como único objetivo ganarle al PP; eso es lo que siempre ha planteado el PSOE y es lo que nos tiene que guiar a partir de ahora».

Por la provincia de Zaragoza viajarán a Madrid veintinueve delegados, nueve por la de Huesca y seis por la de Teruel, según el censo.