El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que la Comisión Bilateral Aragón-Estado se celebrará el próximo 19 de noviembre, tal y como comunicó ayer el Gobierno de España al autonómico.

Lambán ha pedido comparecer hoy en el Pleno de las Cortes para explicar los detalles de la reunión que mantuvo el pasado 8 de octubre en La Moncloa con el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien le pidió que hiciera las gestiones oportunas para convocar este encuentro, dado que la última reunión de la Bilateral tuvo lugar hace año y medio.

El Gobierno de España comunicó ayer la fecha y anunció al Ejecutivo autonómico que en el orden del día se incluirán los asuntos que ya se trataron en la anterior, para ver su desarrollo, pero que la lista está abierta a las aportaciones que quieran hacer los grupos parlamentarios de las Cortes.

El presidente ha detallado durante su intervención los asuntos que trató en su reunión con Sánchez, entre ellos los relacionados con la transición energética del carbón, la despoblación, la financiación de la dependencia, las infraestructuras pendientes o la financiación autonómica.

Lambán, además, le mostró su preocupación por la ruptura de los dos grandes contratos que han guiado la vida social y política hasta ahora, el social, con el establecimiento de medidas para caminar hacia el estado del bienestar, y el político, que surgió de la Constitución y que hasta ahora había tenido un "reparto razonable" del poder que "ha saltado por los aires" por la "acción vergonzante" del separatismo catalán.

Los grupos de la oposición han lamentado que, a su juicio, Sánchez haya vuelto con las manos vacías de La Moncloa.

"Ninguna consecuencia positiva para Aragón", ha enfatizado el presidente del PP, Luis María Beamonte, quien ha conjeturado que el único objetivo que tenía Lambán era "reconciliarse con Pedro Sánchez", por lo que el encuentro fue "ficticio y regado de falsedad".

Y es que para Beamonte, Sánchez es un presidente "bastante débil, a la deriva y con poca capacidad", algo que se demuestra en el hecho de que "son los populistas los que quieren negociar el presupuesto estatal con los golpistas en la cárcel", en relación a la anunciada visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners (Lérida).

Además, Sánchez, para el líder del PP, con sus acciones, ha frustrado la intención de Lambán de, ante las próximas elecciones, mantener la puerta abierta a la izquierda y a la derecha, anulando para el actual presidente de Aragón "cualquier posibilidad de acercarse a posiciones moderadas de futuro".

Como Beamonte, Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha lamentado que Aragón esté fuera de la agenda de Sánchez, que está centrado en "pagar las deudas contraídas" para llegar a La Moncloa y que cada vez habla un idioma "más cercano al de los independentistas".

Lambán ha replicado que las "cesiones" de Pedro Sánchez a los nacionalistas, tanto vascos como catalanes, "se quedan a la altura del barro" comparadas con las de Mariano Rajoy, quien, por ejemplo, perdonó 4.400 millones al País Vasco en 2017 para conseguir su apoyo para aprobar los presupuestos.

Y frente a las críticas a Sánchez, a quien ha dicho "conocer mucho", ha cargado las tintas contra el presidente del PP, Pablo Casado, de quien ha censurado su "pequeñez" y "miseria moral absolutamente lamentable" al viajar a Bruselas a intentar denostar el proyecto de presupuestos del Gobierno.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha considerado que en una reunión de una hora y media ambos líderes "no entraron en profundidad en ningún tema".

Entre las carencias, ha resaltado que no se habló de la deuda histórica, del dinero que tiene que llegar del Pacto de Estado contra la Violencia Machista (que Lambán ha dicho que ya está en Aragón), de la financiación de los municipios o de carreteras.

Ni de la aplicación del artículo 108 del Estatuto, que establece la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de financiación entre Aragón y el Estado.

A este respecto, Lambán ha replicado que en la anterior bilateral se acordó que una comisión de expertos analizara las posibilidades de aplicación del artículo, estudio que aún no ha concluido.

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha estimado que después de esta reunión "empieza la cuenta atrás" de los compromisos de España con Aragón, que deben concretarse, con cronograma, en la próxima reunión de la bilateral.

Patricia Luquin (IU) tiene la sensación de vivir "en el día de la marmota", porque se ha demostrado, en la reunión, que se ha avanzado "muy poco" en las cuestiones pendientes para Aragón, "que no está en la agenda de la política nacional".

Lambán ha considerado que juzgar a Sánchez por lo que ha hecho o no por Aragón a tres meses de su investidura es "absolutamente injusto", y lo ha comparado con Rajoy, a quien fue a ver cuando el popular ya llevaba seis años en La Moncloa y a quien sí que le pidió cuentas, sin éxito.