El distrito del Actur o el de la Universidad son los dos espacios que se plantean para la implantación de la prueba piloto de recogida de residuos orgánicos en Zaragoza, cuyo comienzo está previsto a principios de 2018.

Pero la decisión sobre cuál será el barrio escogido debe tomarse antes, y se estima que sea para el mes de octubre, tal y como ha confirmado hoy el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en declaraciones a los medios en el consistorio en el marco de una reunión sobre este asunto.

"Antes del Pilar se decidirá si es el Actur o Universidad para que se comiencen los trámites administrativos, ya que en este mismo presupuesto hay una partida de medio millón de euros para poder comenzar con esas inversiones iniciales", ha detallado Cubero con respecto a los plazos.

En la zona elegida se instalará el denominado "quinto contenedor", que se añadiría a las zonas de contenedores que ya existen y que se recogería por la empresa FCC, en principio, diariamente.

Aunque todavía se está trabajando en el diseño de los dispositivos que se instalarán, el consejero ha remarcado que debido a los olores y la descomposición tendrá que ser "más hermético que el del papel y de plástico".

"Hay que ser conscientes de que recoge una materia orgánica que en uno o dos días está en descomposición", ha matizado Cubero, quien ha enumerado otros factores a tener en cuenta como el anclaje o la preparación especial para el cierzo.

Según ha cifrado el quinto teniente de alcalde, el coste anual del proyecto piloto oscilará entre los 200.000 y los 230.000, dependiendo de las características del barrio finalmente escogido.

En cualquier caso, ha recordado que tras un periodo experimental la idea es extenderlo al resto de la ciudad ya que se trata de un proyecto con dos ventajas: la ambiental y el ahorro económico a largo plazo.

Cubero ha mencionado que no cree que la elección del barrio sea un problema de consenso entre los grupos ya que "es un proyecto que inició el Gobierno pero que cuenta con la práctica unanimidad de los grupos políticos, más allá de los matices técnicos".

Un acuerdo entre grupos pero también por parte del "tejido social", por lo que el consejero ha explicado que plantean convocar a "los grupos sociales, vecinales, ecologistas y sindicales de esta ciudad para trasladarles estas propuestas y para recoger sus aportaciones y valoraciones, para poder dar una posición más fundada".