La campaña de recogida de ropa de cama para las personas sin hogar ‘Dona tu Manta’ termina batiendo récords y duplica el número de mantas recogidas respecto al año pasado. El centro de día y consigna San Blas, junto a Inmobiliaria Las Torres, pusieron en marcha el pasado noviembre la campaña ‘Dona tu manta’ con el objetivo de recoger ropa de cama para las personas sin techo. Tras unos meses de intensa labor, se ha hecho entrega de más de 1.000 mantas y sacos de dormir que irán destinadas a las más de 300 personas sin hogar que atiende este centro.

En la capital aragonesa carecen de hogar alrededor de 300 personas, de las que alrededor de 150 duermen en la calle, según estima la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza. Este colectivo necesita una especial protección en invierno, época en la que el descenso de temperaturas intensifica la realidad de estas personas. Aunque el frío no exista, por sí mismo, como causa de muerte, las bajas temperaturas propician que las personas más frágiles contraigan virus como la gripe u otros patógenos como la neumonía. Pasar frío es dañino para la salud, y todavía lo es más entre quienes presentan factores de riesgo como la vejez o la falta de hogar.

Inmobiliaria Las Torres, consciente de esta realidad, decidió crear hace dos años el proyecto ‘Dona tu manta’, una campaña de recogida de ropa de cama que donará al Centro San Blas. El proyecto ha ido evolucionando favorablemente; la primera edición consiguió reunir un total de 350 mantas, la segunda edición más de 500 y la actual ha logrado duplicar esos números.

El Centro San Blas surgió hace más de siete años cuando La Cruz Roja detectó que un 77% de la personas sin techo en Zaragoza no tenía un sitio donde dejar sus pertinencias. Y es que los refugios municipales no funcionan como consignas y, además, tienen una capacidad limitada. Esto imposibilita a la gente sin hogar intentar encontrar un trabajo y rehacer su vida.