Dos suboficiales del Ejército del Aire han sido condenados a seis meses de prisión cada uno por pelearse en la Base Aérea de Zaragoza, tras una discusión por trabajo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo, al rechazar los recursos interpuestos contra la sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero, que les condenó a la misma pena aunque por distinto delito (abuso de autoridad e insulto a un superior), dado que tenían graduaciones distintas.

Según recuerda el fallo del Supremo, los hechos tuvieron lugar el 29 de junio del 2016, en la taller de la escuadrilla Shorad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la que ambos, un sargento primero y un sargento, prestaban servicio.

Durante el desarrollo de su labor, se produjo un «intercambio de pareceres» en el que el superior le recriminó al otro que no había ejecutado las tareas que le había encomendado para la mañana. La discusión fue subiendo de tono hasta que el sargento le propuso al sargento primero zanjar el tema fuera, quitándose los galones de velcro del uniforme y conminándole a hacer lo mismo.

Así lo hizo, y una vez fuera, se dirigieron frases del tipo «no tienes ni puta idea de trabajar» (del superior al subordinado) o «subnormal» (viceversa). De allí, pese a que otro sargento intentó calmar los ánimos, pasaron a las manos, y el sargento le dio tres patadas al otro,-aunque la primera alcanzó al que se había metido a separar-, y el rival le cogió por las piernas y le derribó. Formaron entonces «una bola», golpeándose mutuamente, hasta que lograron separarlos y cada uno se fue por su lado.

Por estos hechos fueron condenados a la citada pena de seis meses de cárcel, y una indemnización correspondiente a las lesiones que se habían producido cada uno. Al subordinado le quedaron hematomas, mientras que el sargento primero sufrió una lesión en un brazo.