La Diputación Provincial de Huesca (DPH) dio luz verde al presupuesto del 2021 de 75 millones de euros, un 4,2% más con respecto al del ejercicio anterior. Las cuentas fueron aprobadas el viernes, en un pleno extraordinario, con los votos a favor del PSOE, PAR y Cs y la abstención del PP.

Durante la sesión se hizo hincapié en las enmiendas presentadas por los grupos políticos, que fueron añadidas en su mayoría. Suponen una mejora en cuestiones como el apoyo al comercio de proximidad, el impulso de nuevos cultivos que abran opciones de desarrollo a la agricultura del medio rural, propuestas formativas para autónomos y pymes y actuaciones en el ámbito cultural, en el social y en el sector de la hostelería.

Las cuentas del 2021 están marcadas por dos elementos, según indicó el presidente de la DPH, Miguel Gracia. Uno es la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), con la incorporación de 148 efectivos a la plantilla de la institución provincial, y que supondrá su incremento en un 56%, superando los 400 trabajadores. El segundo es la posibilidad de usar los remanentes una vez se liquide el presupuesto actual, previsto durante el primer trimestre del 2021.

Es por eso que será posible incorporar a distintas partidas parte de los más de 40 millones de euros, «de manera que esta cifra inicial de 75 millones de euros que aprobamos se verá sustancialmente incrementada cuando finalice el ejercicio», explicó Gracia, quien recalcó el entendimiento de todos los grupos políticos.

Más de la mitad del gasto para el próximo año -el 58%- se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación y del SPEIS. En concreto, las cuentas registran un aumento en más de 7 puntos de la inversión, que pasa del 34,89% a casi el 42%.

El proyecto de presupuestos para el nuevo ejercicio incluye varios programas de inversiones para los municipios, entre los que destaca la partida de más de 20 millones de euros para obras y servicios municipales. Así como los diferentes planes de concertación que la DPH irá resolviendo durante el año para ayudar a los ayuntamientos en temas como empleo o el suministro eléctrico.

Además del plan provincial de vivienda, con más de 2 millones de euros, de los que un total de 500.000 se destinan a una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos en materia de vivienda para nuevos pobladores.

«Voto de confianza» del PP

El grupo provincial del PP en la DPH se abstuvo en la votación de los presupuestos del 2021, en lo que consideró «un voto de confianza al equipo de gobierno socialista». Aunque creen «insuficiente» la voluntad negociadora del PSOE.