El pleno ordinario del mes de junio en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) dio ayer luz verde a las bases para la concesión de ayudas a trabajadores autónomos en municipios de menos de 301 habitantes que desarrollen una actividad económica sin competencia en dichas localidades y que posean una especial trascendencia para los habitantes de esos pueblos. Una línea de subvenciones novedosa para la institución y que está cifrada en 200.000 euros en total.

Asimismo, los solicitantes también deberán cumplir que al menos una de las actividades susceptibles de subvención sea desarrollada por dos personas como máximo que coticen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La cuantía destinada a cada uno de los beneficiarios finales de este programa no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, el 50% del importe de las cuotas del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos correspondientes a los meses de enero a agosto del presente año.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, indicó que «estimulamos el mercado de trabajo ayudando de manera muy significativa en el mantenimiento del empleo especialmente en el medio rural, fomentamos la creación de nuevos puestos de trabajo, mantenemos servicios fundamentales en los pequeños municipios y combatimos la despoblación en aquellos lugares en los que es más complicado llevarlo a cabo, como son los pueblos de menor número de habitantes».

Durante la sesión también se aprobó una importante modificación presupuestaria cifrada en 239.600 euros y que irán destinados a proyectos estratégicos que pone en marcha la diputación.

Además,también se ratificó el programa de mejora ovina para el 2018, cifrado en 40.000 euros.

Asimismo, se aprobó una declaración institucional, presentada por el Grupo Socialista, en el que se reclama que el futuro Centro de Interpretación de la Trufa Negra se instale en Sarrión.