La Diputación de Teruel ha organizado hoy una jornada técnica centrada en la rentabilidad en las explotaciones de ovino de carne en la provincia y ofreciendo métodos que ayuden a incrementar la eficacia de la producción.

La jornada se ha celebrado en la finca El Chantre, propiedad de la institución provincial, donde se han dado a conocer también las técnicas utilizadas por el Grupo de Investigación sobre producción Ovina del Gobierno de Aragón.

A juicio del vicepresidente de la Diputación, Francisco Abril, "después de 600 años la cabaña ovina está atravesando su peor momento en Aragón y en España", según señala la institución en una nota.

Por ello, ha añadido, "hay que seguir trabajando por una política agraria que incentive la cabeza de ganado y que incremente las producciones y la rentabilidad".

Abril y la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, han abierto la jornada.

El profesor Luis Pardos, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha ofrecido la primera conferencia, sobre los factores determinantes de la rentabilidad en las explotaciones.

Posteriormente José Folch, miembro de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación en Tecnología Agraria (CITA), ha hablado sobre las estrategias para aumentar la eficiencia reproductiva del ovino de carne.

La jornada también ha tratado la alternativa forrajera al secano cerealista en zonas áridas y semiáridas y el manejo del rebaño, a cargo de Ignacio Delgado, miembro del CITA, e Itziar Garitano, veterinaria del Chantre, respectivamente.