La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha abonado 13,8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia como segundo pago del plan unificado de subvenciones, según informó ayer la institución. Las normas de la convocatoria establecen que los municipios debían recibir el 30% de los fondos finalistas del plan antes del próximo 30 de septiembre, si bien la situación de tesorería de la institución ha permitido adelantar esa transferencia cuatro meses con el objetivo de que los ayuntamientos puedan disponer del dinero cuanto antes.

El plan unificado de subvenciones se aprobó a mediados de marzo y entonces los municipios zaragozanos recibieron por parte de la DPZ casi 10,5 millones de euros. De ellos, 3,5 millones estaban dentro de un plan de concertación incondicionado (que se abonó íntegramente) y 7 millones como primer pago de los fondos finalistas (el 15 % de los 46,5 millones con los que está dotado el PLUS en este apartado).

La Diputación de Zaragoza dio ayer la orden para abonar otros 13,8 millones correspondientes al segundo pago (el 30%), por lo que los ayuntamientos ya pudieron ingresar el dinero y ya han recibido casi la mitad de los 50 millones del PLUS.

El siguiente abono (el 35%), atendiendo a las bases de la convocatoria, tendrá que hacerse antes del 31 de diciembre y el 20% restante se transferirá el año que viene.

Por otra parte, la DPZ celebró también ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó una modificación presupuestaria por valor de 650.158 euros.

Nuevas actuaciones / Esta se financiará con cargo al remanente de tesorería, del que dispone la institución, y permitirá atender las necesidades manifestadas por distintos servicios para garantizar su correcto funcionamiento. En concreto, se aportará dinero a recursos agrarios, vías e infraestructuras con 250.000 euros adicionales. El servicio de nuevas tecnologías recibirá 150.000 euros, mientras que el de extinción de incendios tendrá 120.000 euros. El de protección y control de edificios tendrá 124.251 y el de cooperación 5.907 euros.

La modificación presupuestaria salió adelante con los votos a favor de los partidos del PSOE, CHA y el PAR y la abstención del PP, En Común y Ciudadanos.