La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 925.000 euros a 50 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoamérica o el África subsahariana.

La cuantía total de estas subvenciones se ha incrementado un 23% respecto a las dos convocatorias anteriores, lo que sitúa a la institución provincial muy cerca de cumplir el objetivo de destinar a la cooperación el 0,7% de su presupuesto, según explicaron desde la DPZ. «Inicialmente, las ayudas para proyectos de desarrollo internacional estaban dotadas con 750.000 euros, pero a finales de año esa partida se suplementó con los remanentes de otros planes de subvenciones del servicio de Bienestar Social», destacó la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea.

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas ayudas las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. «La soberanía alimentaria como motor de desarrollo supone la puesta en práctica de estrategias de desarrollo rural sostenible que generen empleo y a la vez garanticen la alimentación de la población a medio y largo plazo», subrayó.