Pequeños gestos para acabar con la despoblación. Como pueda ser impulsar la banda ancha en todos los pueblos. Este es el espíritu con el cual el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, entregó ayer al Gobierno central las 79 medidas contra la despoblación consensuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un listado de iniciativas relacionadas con la economía y el empleo; las infraestructuras; los servicios sociales; la vivienda; los incentivos demográficos; la cultura; y la divulgación y promoción de la realidad del medio rural.

Como presidente de la comisión en la materia de la FEMP, Sánchez Quero trasladó esa relación de medidas en la reunión en la que se puso en marcha el grupo de trabajo frente al reto demográfico, el órgano que coordinará al Gobierno central y a las administraciones locales en la lucha contra este grave problema que está vaciando el medio rural.

Además, en la reunión celebrada ayer el presidente de la Diputación de Zaragoza reclamó que la banda ancha sea considerada «un servicio público básico» como punto de partida. «Igual que el abastecimiento, el alumbrado o la limpieza viaria, la banda ancha tiene que tener esa consideración de servicio básico o de lo contrario la brecha digital aumentará aún más las diferencias entre los pueblos y las ciudades», destacó.

También se planteó ante la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, que las diputaciones provinciales vuelvan a gestionar los fondos Feder y POS. «El encuentro ha sido muy positivo, hemos acordado tener dos reuniones más antes de final de año y la comisionada se ha comprometido a presentar la estrategia nacional contra la despoblación», detalló Quero.

El grupo de trabajo frente al reto demográfico está formado por trece representantes del Gobierno central y otros trece de las administraciones locales, entre ellos el presidente de la DPZ. Este órgano, cuya creación fue acordada el pasado 19 de julio, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de la estrategia frente al reto demográfica.

Esta estrategia se desarrollará en los ámbitos de la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante sobre los territorios.