La Diputación Provincial de Zaragoza acordó ayer destinar más de 591.000 euros a la realización de diversas actuaciones en los barrios rurales de varias poblaciones de la provincia de Zaragoza. De esta manera, los 38 barrios rurales de la provincia dispondrán de un total de 15.555 euros cada uno para la acometida de obras y servicios de infraestructuras, dotación de equipamientos municipales así como adquisición de bienes y suministros tras la subvención concedida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia para el ejercicio del presente año 2014.

Cada administración municipal podrá hacer uso de la subvención en la actuación y barrio que considere más prioritario teniendo en cuenta que en su decisión deberá primar el interés general. En el caso de que los consistorios soliciten actuaciones por importe superior a la cantidad estipulada, el plan se completará con aportaciones municipales que sean necesarias. Las ayudas van destinadas a obras y servicios de infraestructuras, dotación de equipamientos municipales y a la adquisición de bienes y suministros para obras y servicios de interés municipal.

Los beneficiarios de este plan son aquellas localidades que cuentan con barrios rurales y que son Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gallego, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Sestrica, Sigües, Sos, Tarazona y Tauste. Los barrios rurales son aquellos núcleos de población separados de la capitalidad del municipio, que tienen unas características poblacionales, estructura de viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones peculiares.