La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha abierto la convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en el ejercicio 2019-2020, que cuenta con un presupuesto de 835.000 euros.

Las líneas de actuación "prioritarias" de estos proyectos se centran en la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible, actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis, en los territorios administrados por la Autoridad Palestina, y acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Educación Primaria.

La diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea, y el técnico del servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Luis García Arrazola, han presentado los detalles de la nueva convocatoria.

Abengochea ha recordado diferentes iniciativas, al margen de los proyectos enmarcados en la convocatoria, que la DPZ ejecuta en este aspecto, y ha destacado la importancia de la "sensibilización" a la ciudadanía sobre la cooperación, con especial hincapié en los más jóvenes.

En este sentido, la diputada también ha subrayado la implicación de las instituciones públicas en esta tarea, ya que son los "responsables" de "informar y formar" a la sociedad.

Por su parte, Arrazola ha explicado que se subvencionarán actuaciones destinadas a la cobertura de necesidades básicas de la población relacionadas con el agua, la soberanía alimentaria, la salud, la educación, entre otras cosas, y que deben estar orientadas hacia el autoabastecimiento de estas zonas.

Asimismo, se deben impulsar, desarrollar y ejecutar diferentes acciones de desarrollo local sostenible y sostenido mediante la ejecución de infraestructuras y equipamientos para la prestación de servicios básicos, de manera que estas medidas potencien los recursos naturales humanos y técnicos imprescindibles.

De manera paralela, estos proyectos, ha manifestado Arrazola, deben contemplar acciones de educación, sensibilización, investigación y movilización social en matera de cooperación al desarrollo y actuaciones encaminadas a la creación de redes de comercio justo y consumo responsable, que se realizarán dentro de la provincia de Zaragoza.

Por ello, la DPZ indica como "prioritario" que el alumnado de Educación Primaria sea partícipe de actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Por último, los proyectos deberán atender también al codesarrollo mediante acciones que, partiendo de los colectivos y asociaciones de inmigrantes con sede en la provincia de Zaragoza, realicen actividades de desarrollo en sus países de origen, con especial atención a los colectivos de los países con mayor presencia en la provincia.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán las ONG de cooperación al desarrollo que acrediten experiencia de intervención en este campo y cuyos proyectos coincidan con el fin de la convocatoria; entidades sin fines lucrativos que actúen en el campo de la cooperación solidaria o en el de la educación para el desarrollo; y las entidades que representan en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.

Desde la DPZ son optimistas, y están satisfechos con los resultados que se han ido cosechando en las últimas convocatorias.

Arrazola ha recalcado que la DPZ recibió alrededor de 70 propuestas el año pasado, de las cuales unas 50 recibieron subvenciones (un ejercicio que contaba con un presupuesto de 750.000 euros, 85.000 menos que en 2019), por lo que en la entidad son optimistas de cara a este curso.

El plazo para enviar propuestas estará abierto hasta el próximo 19 de mayo a través de la sede electrónica de la institución provincial.