Renovarse o morir. La compañía Dunkin' Donuts ha recortado su nombre comercial y pasó a llamarse Dunkin' a secas. Numerosos medios, sobre todo estadounidenses, se han hecho eco de esta noticia. Merece la pena recordar que estas rosquillas son uno de los dulces más populares en los hogares de EEUU.

Actualmente el 60% de las ventas en sus establecimientos -unos 12.500 repartidos por todo el mundo- son el café y otras bebidas, y este sorprendente ‘rebranding’ -nuevo nombre y nuevo logotipo- intenta reflejar los hábitos de su clientela. Quieren seguir siendo “relevantes para los clientes jóvenes”, ha explicado uno de los gerentes de la compañía, David Hoffman, y para ello también simplificarán la carta del menú y se podrán recoger en la caja pedidos realizados mediante una ‘app’ móvil. “Nuestra nueva marca es una de las muchas cosas que estamos haciendo como parte de nuestro plan de crecimiento para modernizar la experiencia Dunkin’ para nuestro cliente", ha explicado Hoffman.

Para que no cunda el pánico entre los fanáticos de las coloridas rosquillas, Dunkin' ha aclarado hace unas horas que Dunkin' siempre será sinónimo de donuts. Ha sido así durante 68 años, aseguran. En otras palabras, sus clientes más golosos pueden estar muy tranquilos. "Siempre hemos tenido, siempre tendremos", han tuiteado.

Según informa ‘Seattle Times’, el cambio de nombre tendrá lugar oficialmente en enero del 2019, cuando comenzará a aparecer en todas las cajas, bolsas y vasos de los establecimientos de EEUU. Este cambio se realizará de una manera mucho más gradual en el resto de franquicias. No será la primera vez que la compañía con sede en Massachussets cambia de nombre. La empresa se llamaba originalmente Open Kettle y fue rebautizada en 1950 como Dunkin’ Donuts.

En España, donde el año pasado celebró su 20 aniversario, la cadena cuenta con unos 65 restaurantes que dan empleo a unas 500 personas y se encuentra inmersa en un plan de expansión con el objetivo de llegar a las 150 tiendas en el 2021. Curiosamenten en España ya hace 11 años que cambió su nombre por Dunkin'Coffe, más en la línea con su concepto de negocio.

El caso 'KFC'

El caso de Dunkin Donuts podría recordar al de KFC, antes conocido como Kentucky Fried Chicken. Ese cambio, sin embargo, fue más polémico. “Hay gente que cree que en Kentucky Fried Chicken tuvimos que cambiar el nombre por KFC porque no nos dejaban usar la palabra ‘pollo’. Esto es para ellos”. Así comenzaba el espot de la cadena para acabar con un bulo que comenzó en internet. Y por si quedaba alguna duda, en el 2017 lanzaron otro anuncio con la pegadiza canción ‘Pollo, pollo’, demostrando así que no tenían prohibido usar esa palabra en sus cartas o campañas.