Aragón firmó en diciembre del 2016 un pacto por la ciencia que sentó en la misma mesa a todos los partidos políticos y organismos empresariales y universitarios. Ahora, este documento que ha mantenido durante la legislatura fuera de las disputas ideológicas la financiación de los proyectos de investigación y desarrollo, podría servir como base para un futuro pacto estatal que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se comprometió a impulsar ayer en Zaragoza. «Creemos que aún se pueden alcanzar acuerdos», indicó.

El que fuera astronauta se reunió ayer con buena parte de los firmantes del pacto aragonés, aunque finalmente los grupos políticos declinaron la invitación al acto. «Este documento es un ejemplo para todos que debería servir para que la universidad española no quede huérfana en el Consejo de Ministros», aseguró.

A pesar de las buenas intenciones, la propuesta de Duque tiene pocas posibilidades de prosperar. En poco más de un mes se convocarán elecciones generales y probablemente signifiquen el punto y final de su mandato, aunque ayer manifestó que su intención sería seguir en el cargo si se dieran las circunstancias necesarias. «La ciudadanía no quiere insultos, histrionismo ni dogmas, sino que los políticos se mojen y hagan las cosas», indicó el ministro. Y pidió que sea cual sea el partido que gobierne tras el próximo mes de abril recoja el guante para ponerse a la cabeza en investigación.

PEQUEÑA ESPERANZA

Duque consideró que a pesar de la situación general de crispación existe la «esperanza» de sacar adelante la propuesta. «Seguimos con la ilusión de poder hacer cosas por la ciencia», dijo. Además, tras conocer varios de los experimentos y centros de investigación más punteros de la comunidad, destacó el alto nivel de las instalaciones, como pueden ser el laboratorio subterráneo de Canfranc.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, celebró el pacto autonómico por la ciencia como un de los logros más significativos de la legislatura. «Los territorios demográficamente débiles solo pueden competir en un mucho globalizado con el impulso de su talento», aseguró.

Lambán, que aprovechó su intervención para denunciar el «acoso y la injusticia» que está sufriendo el investigador del Alto Gállego, Carlos López Otin, recordó igualmente que está pendiente la construcción de un museo en la comunidad para honrar la figura de Ramón y Cajal.

REFERENTES

El socialista repasó en presencia del ministro las iniciativas que el Ejecutivo autonómico ha desarrollado durante la legislatura en materia científica, como la creación de plataformas digitales en educación o poner en marcha la figura del comisionado por la innovación.

La consejera de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Alegría, consideró que la firma del pacto autonómico marcó el momento en el que Aragón «se tomó en serio su sistema de ciencia e investigación» y se convirtió en «referente» abriendo el camino que podría tomar Duque.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, recordó que la institución académica aglutina dos tercios de la investigación y el desarrollo en la comunidad y deseó también en España la reedición de este pacto que ha permitido recuperar fondos para contratar científicos.