Las dos principales organizaciones de autónomos de Aragón, ATA y UPTA, no están nada satisfechas con los primeros pasos que está dando en esta legislatura el Gobierno de Aragón. Y eso, a pesar de la entrada en vigor el pasado mes de abril de una ley autonómica dirigida a este colectivo, al que pertenecen en la comunidad más de 100.000 profesionales. El motivo del malestar es que temen que los presupuestos del 2020 carezcan de partidas específicas para atender y hacer frente a los problemas de este sector profesional, algo que niega que vaya a suceder el Departamento de Economía.

Los máximos responsables en Aragón de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA), Mayte Mazuelas y Álvaro Bajén, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Zaragoza para denunciar que el Ejecutivo de Javier Lambán se va a «olvidar» de este colectivo profesional en las cuentas autonómicas del próximo año. Esto supondría incumplir, han asegurado, el pacto del Gobierno cuatrotripartito, ya que este recogía en uno de sus puntos el compromiso de garantizar la financiación de la nueva ley. Así creen que va a ocurrir a tenor de la reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA) celebrada hace 15 días en el Pignatelli, en la que aseguran que la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, les avanzó que no habría fondos para esta materia.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Desde el Ejecutivo aragonés niegan esta versión. Fuentes del área de Economía precisaron que no va a haber una partida específica con el «nombre y apellido» de la ley o del CATA, pero que habrá una dotación «suficiente» para las políticas recogidas en la norma, a las que se irá «dando respuesta desde el departamento que corresponda». Lo que sí se incluirá en el presupuesto de esta consejería es una partida de 150.000 euros para el desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma del Emprendimiento, un portal digital con información sobre ayudas, cursos formativos o herramientas de financiación.

Sobre esta medida, tanto Mazuelas como Bajén han lamentado que no se haya consultado a sus organizaciones para el impulso de la misma, como así obliga la nueva norma, y urgieron la puesta en marcha del plan estratégico del emprendimiento y del trabajo autónomo, que según dicha ley ya debería estar elaborado ya que marcaba un plazo de seis meses. Tampoco se ha hecho «nada», han apuntado, para el desarrollo de otras acciones comprometidas como la figura del mediador de emprendimiento y un registro de autónomos y microempresas creadas por emprendedores.

«BRINDIS AL SOL» / «Una ley que no está dotada de presupuestos nace muerta, es un brindis al sol», ha afirmado Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, al tiempo que ha lamentado que dicha norma se haya convertido «en solo un decálogo de buenas intenciones». Por ello, ha pedido a la DGA «voluntad, tiempo y cariño» hacia este colectivo, lo que pasaría por dotar de fondos las acciones contempladas en la legislación. «Todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas», ha aseverado.

«Sin presupuestos no vamos a hacer nada», ha insistido Bajén, que se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA), a pesar de que ha aplaudido su creación por la primera autonomía que cuenta con un órgano de estas características. «La interlocución de momento es de boquillas más que de otra cosa. Si esto va de reunirnos, hacernos la foto y a correr, que no cuenten con nosotros», ha manifestado.

DOCUMENTO DE DEMANDAS

Ambas organizaciones han elaborado un documento conjunto para reclamar a la DGA la puesta en marcha de medidas en favor del colectivo que vienen contemplada en la nueva ley aragonesa del sector. Entre sus demandas, figura el desarrollo de plataformas tecnológicas que sirvan para cubrir las necesidades de los trabajadores por cuenta propia, así como el impulso de un plan de apoyo técnico al emprendedor para re orientar a estos profesionales hacia sectores de mayor valor añadido, sobre todo en el ámbito rural.

Aragón contaba hasta el pasado mes de septiembre con 101.747 autónomos, lo que supone una caída de 2.851 efectivos en lo que va de año, aunque en torno a 2.500 de estas bajas son profesionales de la industria cárnica que han sido regularizados como asalariados.