El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha instado hoy a la gestora del PSOE a que pregunte a su militancia acerca de la postura que deberían tomar los socialistas ante la moción de censura anunciada por la formación morada contra Mariano Rajoy, porque a lo mejor "se encuentra con una sorpresa".

Echenique, en declaraciones hoy a los medios de comunicación en Zaragoza, ha insistido en que debería ser la militancia socialista quien tomara la decisión acerca de esta moción de censura, que el presidente de la gestora, Javier Fernández, ya ha anunciado que no van a apoyar.

También se ha referido a la movilización convocada por Podemos el próximo 20 de mayo, víspera de las primarias del PSOE, a favor de esta moción de censura, que Echenique espera que sea "un éxito" porque, a su juicio, "hay una mayoría social en España que quiere echar a Rajoy" del Gobierno.

Y no son solo los cinco millones de votantes de Unidos Podemos, ha vaticinado, sino también los de PSOE y Ciudadanos, partidos que hicieron campaña diciendo que "jamás" investirían a Rajoy como presidente del Gobierno.

"Probablemente muchos votantes del PSOE y de Ciudadanos, y algunos del PP, están hartos de que se use a las instituciones para impedir que se investigue a los corruptos", ha recalcado.

Ha restado por lo demás importancia a la fecha elegida para celebrar la protesta, la víspera del día en el que los militantes socialistas tienen que votar para elegir a su nuevo secretario general.

Para Echenique, "no es el momento" de poner los intereses de los partidos por delante de los de España.

Podemos tiene abiertos procesos de elecciones internas en comunidades como Baleares, Canarias, Navarra, Valencia o las dos Castillas, ha recordado, y eso no impide a la formación morada "seguir haciendo política".

Lo importante, ha enfatizado, es que "el prestigio y la credibilidad" de las instituciones del Estado están "en peligro".

Por eso, Podemos "sigue esperando" que el PSOE "rectifique", ya que al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores mociones de censura, o incluso cuando el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su intención de presentar una, en esta ocasión existe la posibilidad de que salga adelante.

Porque hace cuatro años, ha recordado, el PP tenía mayoría absoluta, pero ahora "bastaría" con que PSOE y Ciudadanos la apoyaran. "Ojalá lo hagan", ha enfatizado.

Podemos, para Echenique, tiene el "imperativo" y el "deber ético" de presentarla porque "hay fiscales, jueces y policías que intentan perseguir a los corruptos y hay un partido que intenta que éstos no hagan su trabajo".

"Alguien tiene que ponerse delante del matón cuando hay un matón", ha insistido, porque los abusos "se cometen con más intensidad" cuando nadie se pone delante.