Ecologistas en Acción ha cuestionado hoy la validez del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) para llevar a cabo la demolición de las instalaciones de la empresa Inquinosa en la localidad.

Los conservacionistas aseguran en un comunicado que el anuncio hecho por el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras reunirse con el Ayuntamiento de Sabiñánigo de trabajar en un convenio para instar a los propietarios a hacerse cargo de la demolición y descontaminación de los terrenos se revela "fútil y vacío de contenido".

Se preguntan, en relación a este punto, si el consejero "pretende lograr con ese futuro convenio lo que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón no han logrado en más de 15 años de actuación ante los órganos judiciales".

Afirmación esta última hecha en relación a los reiterados intentos del Gobierno aragonés de conseguir la ejecución de la sentencia que condena a Inquinosa a pagar por las afecciones medioambientales causadas durante su periodo de actividad en Sabiñánigo.

Los ecologistas, para quienes la demolición de la industria se debería haber realizado hace más de veinte años, consideran que el consejero está "superado" por las circunstancias y añaden que su "deriva" en relación a la crisis del lindano "le está llevando a un laberinto del que la única salida es la dimisión o su fulminante cese".

A juicio de los conservacionistas, "resulta patético verle negar la realidad, pontificando sobre el desastre que ha supuesto el traslado de los residuos de lindano del vertedero de Bailín".

Se muestran confiados en que la instrucción de la denuncia presentada en los juzgados de Jaca por la contaminación del Gállego durante el traslado de los residuos de lindano desde Bailín "revele la verdad del asunto y procese de forma efectiva a los culpables".