Ecologistas en Acción ha cuestionado hoy los trabajos de limpieza de lodos en el barranco de Bailín anunciados por la Confederación Hidrográfica del Ebro al entender que se trata de una "medida parcial" que no solucionará la contaminación de las aguas del río Gállego por lindano.

Aseguran en un comunicado que el anuncio del organismo de cuenca es "genérico e inespecífico", no define las actuaciones ni los procedimientos que se llevarán a cabo y no actúa sobre la causa de la contaminación de los lodos.

Los conservacionistas señalan a este respecto que la contaminación del barranco tiene su origen en los desbordamientos descontrolados que se produjeron durante el traslado de los residuos del vertedero de Bailín.

En su opinión, las lluvias y tormentas causaron derrames generalizados de agua con una "alta carga" contaminante que discurrieron por la ladera derecha del barranco y se filtraron en el suelo, generando un gran depósito de tierras contaminadas de unas quince hectáreas de extensión.

Advierten de que cada episodio de lluvias que se produce provoca un arrastre de material contaminante que termina depositado en las aguas y lodos del barranco.

Por esta razón, consideran que la limpieza de lodos del barranco es "una medida parcial, de ejecución muy peligrosa, de dudoso y escaso efecto temporal y que no solucionará el problema si no se acomete una acción que actúe directamente sobre la causa de la contaminación y no sobre los efectos".

"Cada vez que se produzcan precipitaciones -añaden- se repetirá el efecto de lavado y arrastre de contaminantes de la ladera, que indefectiblemente acabarán de nuevo en el barranco, acumulados en el agua y en sus lodos, con lo que se volverá a la situación de partida".