El futuro hospital de Alcañiz va tomando forma y el edificio de ingresos, el bloque más grande de todo el complejo que acogerá la hospitalización, ya está prácticamente terminado. Así lo anunció ayer el Gobierno de Aragón tras una visita a la zona de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. «Los trabajos avanzan al ritmo previsto y esta infraestructrua es ya una realidad que no se puede echar para atrás», dijo .

En el citado bloque de hospitalización se está ejecutando el forjado del techo de la tercera planta, último paso para concluir la estructura de este edificio.

Por otro lado, también actualmente se están terminando los trabajos de excavación a cielo abierto, centrados ya solo en la zona de aparcamiento. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la cimentación del resto de edificaciones y en la ejecución de los muros de contención y de la galería subterránea de comunicación del edificio industrial, informa el Ejecutivo aragonés.

La previsión es que el nuevo hospital de Alcañiz, que dará asistencia a más de 75.000 ciudadanos de ese sector sanitario, esté acabado en el 2021.

El conjunto de todas las instalaciones tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para «un potencial crecimiento del hospital», según recordó la DGA. El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de uci.

Por otro lado, mientras continúan las obras en el nuevo hospital, se sigue trabajando para que el actual centro optimice sus recursos. Ahora se acaba de crear la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos días.

VISITA SORPRESA

Esta consta de siete puestos para pacientes que requieren cirugía sin ingreso. Las consultas se han habilitado en la zona de las antiguas consultas externas de Oftalmología del hospital y dará al mismo más libertad de organización de las camas de las que dispone y mayor confort a los pacientes. Ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros, según Sanidad.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, mostró ayer su «sorpresa» por la visita de Ventura «sin ponerse en contacto con el ayuntamiento ni invitar» a las fuerzas políticas para asistir y poder conocer en primera persona la situación de la construcción. El alcalde lamentó la situación porque, según dijo, «ha impedido que podamos mantener una reunión muchas veces solicitada para poder abordar cuestiones sanitarias que entendemos que deben ser resultas a la mayor brevedad posible», señaló Gracia.