+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

material escolar

Educación detecta un libro en Zaragoza que falsea la historia

La DGA espera aprobar el decreto que regula un consejo asesor

 

Mayte Pérez, ayer. -

L. M. G.
15/01/2018

Después de que la semana pasada se detectaran en varios institutos oscenses la presencia de errores históricos en libros de texto, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha observado que el problema también está presente en Zaragoza y, en concreto, en un libro sobre Historia de España de segundo de bachillerato.

Así lo reveló ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez, quien señaló este material escolar no es de la editorial Casals, que afectaba a cuatro institutos de Huesca, Binéfar y Barbastro y en los que se hablaba de la «corona catalanoaragonesa» en lugar de la Corona de Aragón.

Ante ello, Pérez señaló que en el próximo Consejo de Gobierno de la DGA le «gustaría» aprobar el decreto que regula la puesta en marcha de un consejo asesor para velar por la veracidad de los recursos educativos y evitar que libros de texto, museos y recursos culturales falseen la Historia. No obstante, reconoció que «de manera oficiosa» ya se está configurando el equipo del mismo y que, aunque este órgano no está en marcha, se está actuando con rapidez y tomando medidas cuando surgen estas situaciones. Para la configuración de este consejo se cuenta con la colaboración de varios departamentos de la Universidad de Zaragoza que van a recomendar «las personas que consideren más oportunas para hacer este trabajo» y con técnicos de la DGA.

Paralelamente, el departamento que dirige plantea reunirse con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) para debatir sobre este asunto. «Aquellas editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia creo que tienen que ser señaladas como no fiables», resaltó la consejera de Educación.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por joseluisramos 19:44 - 15.01.2018

A estas editoriales lo que tenian que hacer es demandarlas de una vez.Lo mismo que cuando editaron que el Aneto era catalán.Ya vale de pitorreo.Pónganse serios con esto de cambiar la historia.Cataluña no hubiera sido nada más que condados si no hubiese pertenecido a la Corona de Aragón.Que se les quede bien claro de una vez que la corona Catalanoaragonesa no existió nunca como tal.CORONA DE ARAGÓN.¡Pobrecillos quieren ser algo y no saben como.

01

Por Veneciano 10:15 - 15.01.2018

No lo entiendo como se detecta un libro de educación a los 5 meses del inicio del curso es que no hay técnicos que se lean los temas que se han de impartir en los centros educativos aragoneses? Me parece lamentable que ahora 5 meses después del inicio del curso salga la consejera loándose del descuido. Me parece impresentable