El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofreciendo formación a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que imparten las charlas del plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los colegios.

Fuentes del ejecutivo precisan en unan nota que en el año 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el plan director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, intenta concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

Con este objetivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten charlas en los centros educativos sobre algunos problemas de seguridad que pueden afectarles y que versan sobre Acoso escolar", "Drogas y alcohol", "Bandas violentas, racismo e intolerancia", "Violencia sobre la mujer y discriminación" y "Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales".

Ahora, el CIFE María de Ávila ha organizado una actividad formativa, en las tres provincias, dirigida a estos profesionales que imparten las charlas para reforzar la comunicación positiva.

La jornada "Comunicación Positiva", que se ha celebrado hoy, ha sido inaugurada por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y por el director de la Alta Inspección de Educación en la Delegación del Gobierno en Aragón, Agustín García Ind.

Además, Encarnación Corrales, componente de la compañía teatral Teatro Indigesto, especializada en metodología basada en el juego y la improvisación, ha profundizado en cuestiones como la cohesión grupal, la aceptación como motor de comunicación y el uso de herramientas teatrales para aplicar en la comunicación.

Por otro lado, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán a los docentes aragoneses para hablar de aquellos problemas de seguridad que puedan afectar a sus alumnos.