Ejea de los Caballeros acogió ayer el Día de la Comarca de las Cinco Villas, en el que tomaron parte cerca de cien cargos políticos. Se trata de una acto institucional en el que participan representantes de las administraciones locales, comarcales, provinciales y regionales. Además, sirve como punto de reunión para reivindicar y reflexionar sobre las necesidades del territorio.

En el acto, que se celebró en el Ayuntamiento de Ejea, se dieron cita el alcalde del municipio, Eduardo Alonso; el vicepresidente de la comarca, José Luis Pola; el presidente de la DPZ, Javier Lambán; el de las Cortes, Francisco Pina; y la consejera de Sanidad, María Luisa Noeno, como representante del Gobierno regional, entre otras personalidades.

Los servicios, las comunicaciones y el agua fueron las grandes reivindicaciones que se realizaron desde el sector local. Eduardo Alonso destacó la importancia de la próxima apertura en Ejea del nuevo Centro Socio-sanitario como punto de encuentro para la coordinación de esfuerzos entre municipios de la comarca.

EMBALSES Además, reivindicó como punto a tener en cuenta la realización de embalses para beneficio de los regantes --como los de Biota, Luna, Valdelafuén y Luna--, la modernización de los regadíos del sistema de Bardenas I y la mejora de las comunicaciones.

Alonso señaló que el Gobierno de Aragón se "ha mojado " y ha comenzado a exponer cuáles son las grandes arterias a tener en cuenta, "que nos unen con Navarra, Huesca y con el entorno logístico del Ave, aeropuerto y Zaragoza capital".

Desde el ámbito comarcal, Pola remarcó la importancia que juega la comarca en la "pervivencia institucional de municipios pequeños". También señaló las directrices fundamentales de la "filosofía de la comarcalización", como son el beneficio y la cercanía con el ciudadano. Desde la institución en la que ocupa la vicepresidencia se apostará más firmemente por desarrollar servicios esenciales, como bienestar social y la seguridad social de base, y la cohesión entre municipios con mayor o menor capacidad de gestión.

Por su parte, Lambán reivindicó unas mayores competencias para las administraciones locales, algo que calificó como "municipalismo". Lambán mostró, además, su satisfacción por la solución que se está dando, desde el ejecutivo aragonés, a necesidades como el desdoblamiento de la A-127, la carretera entre Sádaba y Uncastillo, y de las variantes de Ejea, Tauste y Erla.